Más de 80 000 personas fueron prevenidas contra la violencia de género en Ayacucho

En la región Ayacucho, un total de 80 783 personas fueron prevenidas contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar de enero a noviembre de este año, y con la implementación del nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) y la creación del único Servicio de Atención Urgente (SAU) se fortalecerá más la prevención y la atención de las víctimas.

Se trata del CEM Comisaría de Familia que permitirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrecer un servicio especializado las 24 horas, los 365 días del año, en la provincia de Huamanga en Ayacucho, con especialistas en psicología, social y legal, con el fin de que las víctimas superen el hecho y logren justicia.

Asimismo, en el SAU, que es un servicio itinerante que se mueve en toda la región, se contará con profesionales especializados y comprometidos/as que brindarán atención oportuna, rápida y eficaz ante el reporte de casos de violencia de género o feminicidio por medio de la Línea 100, los medios de comunicación, entre otros canales de denuncia, a fin de velar por la protección e integridad física, emocional y sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En el marco de las políticas públicas, en la región Ayacucho, el MIMP, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar-AURORA, cuenta con 16 CEM, de los cuales 10 CEM son regulares y 6 funcionan en comisarías, en convenio con el Ministerio del Interior.

En los CEM de la región Ayacucho, entre enero y noviembre de este año, se atendieron 4908 casos de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y a 165 652 a nivel nacional.

El trabajo de prevención y atención de la violencia basada en género es una tarea que debe convocar a los diversos sectores del Estado, así como actores clave y a la cooperación para el desarrollo. La instalación del CASE y sus servicios ha permitido la actuación y el trabajo conjunto con la Policía Nacional, el Poder Judicial, Fiscalía, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entre otros actores.

Sumando esfuerzos avanzamos en el camino hacia la justicia, protección y bienestar de las sobrevivientes de violencia

Este evento también participó Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa AURORA; Carlos Rua Carbajal, gobernador Regional de Ayacucho; general PNP Julio César Vela Utor, jefe de la VIII Macro Región Policial; Capitán PNP Jane Anaya Layme, comisario de la Comisaría de Familia PNP Ayacucho; entre otros/as autoridades y funcionarios/as.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa