Jefe de Estado anunció que Consejo de Ministros aprobó norma del bono del chatarreo para retirar de circulación vehículos que contaminan el medio ambiente

  • Destacó también que a un año de la promulgación de la Ley que regula el plástico de un solo uso, el consumo de bolsas de este material se redujo en 1,000 millones de unidades en nuestro país.
  • Resaltó que compromiso de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, los jóvenes y las familias, es fundamental para lograr un cambio de mentalidad en favor de nuestro ecosistema.

Lima, 18 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que en Consejo de Ministros se aprobó la norma del bono del chatarreo como medida indispensable para retirar de circulación los vehículos antiguos que son perjudiciales al medio ambiente por el efecto nocivo de sus emisiones de gas.

El mandatario agregó que esta mañana el gobierno decidió dar ese paso fundamental que se enmarca en la política de protección del medio ambiente que impulsa la actual gestión. “Hoy decidimos dar ese incentivo, con plazos, con presupuesto, para iniciar el cambio que nuestro país merece”, indicó.

En ese sentido, recordó además que al asumir la gestión se promulgó la Ley del Cambio Climático, una norma que significó para el Perú ser el primer país en la región en dar este importante paso; y también, la promulgación de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

“Hace un año aprobamos la Ley del plástico de un solo uso, una norma pionera que ha sido reconocida a nivel internacional, pues demuestra la voluntad del gobierno de trabajar para tener un mundo mejor donde vivir, comportándonos de manera responsable; y era absolutamente irresponsable el uso indiscriminado que hacíamos de plásticos que se usaban una vez y que contaminaban ríos, lagos y océanos. Ahora estamos revirtiendo esta situación.”, afirmó.

Al respecto, destacó también que a un año de la promulgación de la Ley que regula el plástico de un solo uso, el consumo de bolsas de este material se redujo en 1,000 millones de unidades en nuestro país. “Esto demuestra que estamos creando conciencia entre todos los ciudadanos”, aseguró

Asimismo, el jefe de Estado detalló que las acciones para eliminar la minería ilegal en diversas zonas de nuestra Amazonía, como La Pampa, en Madre de Dios, son esfuerzos que el gobierno viene desarrollando a favor de nuestro ecosistema y la población.

“La minería ilegal no solo es perjudicial para nuestro país pues contamina nuestra Amazonía a través del mercurio, sino también porque deforesta nuestros bosques, y coexiste con una serie de delitos como la delincuencia, la trata de personas y la prostitución infantil; males que debemos erradicar”, manifestó.

Durante la ceremonia de reconocimiento del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, el presidente Vizcarra destacó el compromiso de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, los jóvenes y las familias, por el desarrollo de acciones de gran y pequeña escala, en beneficio de nuestro medio ambiente, lo que demuestra un profundo cambio de mentalidad.

“Cuidar el medio ambientes es cambiar formas de pensar, cambiar paradigmas, porque hemos estado acostumbrados a pensar que el medio ambiente y nuestro planeta eran indestructibles. En consecuencia hemos alentado formas de vida perjudiciales e irresponsables de las que ahora si nos damos cuenta de los efectos nocivos que hemos generado”, apuntó.

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg es el máximo reconocimiento que el Estado Peruano otorga a personas naturales o jurídicas que contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, por medio de prácticas que pueden ser replicadas.

Este premio fue creado en julio del 2014, y lleva el nombre del primer ministro del Ambiente de nuestro país en homenaje a su destacada trayectoria y gran labor a favor de nuestro ecosistema.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU