Instituto Nacional de Rehabilitación asesora a colegios en casos de niños con dificultades de aprendizaje

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el trastorno autista, son condiciones que perjudican no solo las relaciones interpersonales, sino también el rendimiento académico, afirma Stephanie Cabala Olazabal, médico rehabilitador y especialista en Problemas de Aprendizaje y el Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú –Japón (INR) del Ministerio de Salud.

Como el aprendizaje no se trata sólo de memorizar, sino de una serie de conexiones neuronales, explicó que se requiere un buen diagnóstico para enseñarle a estos niños técnicas de aprendizaje que les generen nuevos procesos mentales.

“En el Departamento de Aprendizaje lo que buscamos es identificar el potencial del alumno, haciendo el diagnóstico adecuado, valorando las habilidades cognitivas y en función a eso intervenimos con el tratamiento pertinente”, dijo acerca del equipo de psicólogos, médicos rehabilitadores, profesores y trabajadoras sociales que atiende estos casos en el INR.

Este Departamento de Aprendizaje realiza visitas a colegios, en casos de estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, dándose prioridad a aquellos que presentan nivel fronterizo y/o problemas sociales, cuando los padres reporten poca o mala disposición del colegio por aceptar a los niños.

Durante los meses de abril a noviembre, realizan al menos una visita por semana, entrevistando a un promedio de tres pacientes. En estas visitas participa el médico rehabilitador, una trabajadora social y el psicólogo del INR, quienes hablan con el director del centro, tutor o docentes con la finalidad de informarles el diagnóstico del menor y el tratamiento que viene llevando.

“La finalidad es establecer formas de mejora para el aprendizaje del niño, brindamos recomendaciones que puedan ser trabajadas en el aula. La visita concluye con la firma de un acuerdo de partes, donde lo importante es establecer estrategias para lograr objetivos mutuos”, sostuvo Cabala.

Agregó que, por ejemplo, en el caso de niños con TDHA se suele recomendar farmacoterapia más la terapia de intervención conductual, pero ambas pueden ir juntas o no, eso depende de cada paciente.

En algunos casos es necesario realizar interconsultas a Neuropediatría o Psiquiatría Infantil, por lo que recomendó que los niños ingresen a un programa de intervención personalizada, llevada a cabo por especialistas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena