Instituto Geofísico del Perú presente en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad Geofísica Americana (AGU2019)

El Dr. Edmundo Norabuena, investigador científico principal del Instituto Geofísico del Perú, participó en el American Geophysical Union Meeting (AGU-2019) realizado entre el 09 y 13 de diciembre pasado en la ciudad de San Francisco – California.

El Dr. Norabuena presentó de manera oral el trabajo titulado: “A GPS Insight of the Cordillera Blanca Fault kinematics, in Northern-Central Peru”, (“Una visión GPS de la Cinemática de la Falla de la Cordillera Blanca en el norte-centro del Perú”). Este trabajo tuvo como coautores a J. Salazar (Instituto Geofísico del Perú), J. Weber (Grand Valley State University), junto con Y. Seong y C. Lee de la Universidad de Korea.

La presentación se realizó dentro de la sesión técnica “Plate Motion, Continental Deformation, and Interseismic Strain Acumulation-I”. La contribución del trabajo fue presentar resultados actualizados de los desplazamientos verticales ocurridos en la cordillera Blanca en base al análisis geomorfológico de morrenas glaciares ubicadas en la zona de Recuay. Estas velocidades alcanzan la tasa promedio de 2 milímetros/año.

El Dr. Norabuena resaltó que la importancia del estudio de la Falla de la Cordillera Blanca es el peligro sísmico que sus 200 kilómetros de extensión representan para la población de la cuenca del Callejón de Huaylas y zonas aledañas. En el aspecto científico, los resultados de observaciones GPS presentados representan la primera imagen desde el espacio (en términos de desplazamientos de puntos de control) de la dinámica de esta falla y muestra que la misma -considerada una falla de mecanismo normal-, se encuentra por el momento sellada y siguiendo una deformación acorde con la convergencia de placas Nazca y Sudamérica, entre el norte de Casma y Barranca.

El American Geophysical Union Meeting, es una conferencia internacional anual que se celebra en los Estados Unidos y cuenta con la participación de varios miles de profesionales en los campos de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Espacio y Ciencias del Océano.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU