IESTP Huando obtiene licenciamiento con oferta educativa vinculada a actividades productivas

El IESTP Huando se convirtió hoy en el primer instituto público de la región Lima Provincias y el tercero a nivel nacional en obtener el licenciamiento institucional que otorga el Ministerio de Educación, al cumplir con las cinco condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

El reconocimiento fue entregado en ceremonia especial por la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, acto que contó con la participación del gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, y del director del flamante Instituto de Educación Superior Huando, Alfonso Vigo, así como de autoridades regionales y del Minedu.

Patricia Andrade destacó el esfuerzo y compromiso de autoridades, docentes y estudiantes en este licenciamiento, y sostuvo que se trata de un nuevo desafío para alcanzar la excelencia educativa y construir un futuro diferente.

“Es el punto de inicio de un largo camino lleno de cambios con muchas oportunidades porque de aquí van a salir los jóvenes que se van a encargar de producir el desarrollo sostenible de nuestro territorio”, manifestó.

Este centro superior, creado el 2014 como Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP), hoy denominado Instituto de Educación Superior (IES) tras su licenciamiento, logró autorizar el funcionamiento de tres programas de estudio, Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias y Administración de Negocios Internacionales.

Tales programas están vinculados a actividades relevantes de la región Lima Provincias, de acuerdo con el “Estudio de pertinencia de la oferta educativa superior tecnológica” de la mencionada región del país, efectuado en el marco del proceso de Optimización de la Oferta Educativa de la Educación Superior Tecnológica Pública.

El instituto destaca también por haber fomentado las denominadas “Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo” y firmar convenios con empresas vinculadas al sector productivo afines a los programas de estudios, con la finalidad de impulsar el desarrollo de las competencias de sus cerca de 500 estudiantes.

Uno de los grandes beneficios del licenciamiento es que en adelante el instituto podrá otorgar el grado de bachiller técnico cuando sus estudiantes egresen.

Licenciamiento en marcha

El licenciamiento de los institutos tecnológicos públicos se enmarca dentro del proceso de ordenamiento de la educación superior tecnológica a nivel regional y nacional emprendida por el Ministerio de Educación.

A través de este proceso, el Minedu verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y otorga la autorización de funcionamiento a los que lo acrediten.

El proceso de licenciamiento de la oferta pública comprenderá a 342 institutos de educación superior tecnológica públicos a nivel nacional y beneficiará a 115 mil estudiantes.

Hasta el momento dos institutos públicos han sido licenciados por el Ministerio de Educación, el José Carlos Mariátegui de Moquegua y el República Federal de Alemania de la región Lambayeque.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU