Gobierno publica Decreto de Urgencia sobre responsabilidad y transparencia fiscal de gobiernos regionales y locales

El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 031-2019, publicado hoy en El Peruano, que modifica el Decreto Legislativo N° 1275, sobre el marco de responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales.

El Decreto de Urgencia permitirá identificar con mayor precisión el saldo de deuda total atribuible a los gobiernos regionales y locales, con lo cual se discriminará mejor el cumplimiento de las reglas fiscales. En ese sentido, la referida modificación otorga mayor claridad y predictibilidad al marco de la responsabilidad fiscal subnacional.

Asimismo, con la modificación, los gobiernos regionales y locales dispondrán de un mayor espacio total para promover inversiones que ayuden a cerrar las brechas sociales y de servicios para la población. Así, en el caso de los gobiernos regionales, dicho espacio total para promover inversiones aumentaría en más de 40% (de S/ 6 707 millones a S/ 11 499 millones), y en el caso de los gobiernos locales aumentaría en S/ 267 millones (de S/ 13 185 millones a S/ 13 452 millones).

Según el Decreto de Urgencia, para efectos del DL 1275 no se incluirá en los saldos de pasivos de los gobiernos regionales y locales a las deudas provenientes de conceptos como beneficios sociales, provisiones, ejecución de cartas fianza y multas no consentidas. Tampoco se incluirán pasivos derivados de la ejecución de deudas judiciales en materia laboral correspondientes a la subespecialidad personal del Magisterio y personal de la Salud.

Récord en obras por impuestos

Entre enero y el 20 de diciembre de este año se han adjudicado 17 proyectos por S/ 362 millones. En noviembre, se adjudicaron 5 proyectos por S/ 80 millones, lo que comprende la Municipalidad Distrital de Huamanga (S/ 5 millones), MINEDU (S/ 67 millones), MINAGRI (S/ 5 millones) y la Municipalidad Distrital de Talavera (con dos proyectos por S/ 4 MM).

Asimismo, está pendiente que la Municipalidad Distrital de Chao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo remitan al MEF copia de los convenios por 3 proyectos adjudicados en julio, agosto y octubre.

En cuanto a la emisión de certificados de “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL), a principios de año se estimó que se llegaría a S/ 420 millones, pero a la fecha el monto de certificados llega a S/ 688 millones, siendo esta la mayor cifra en emisiones de certificados desde el 2009. De esta manera, se marca un récord histórico.

En los últimos dos años, se han emitido certificados de “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL) por más de S/ 1 300 millones, monto que representa el 43% de la emisión total de CIPRL de los últimos 10 años. Este avance ha sido fruto del destrabe de casos, como resultado del seguimiento, estandarización de documentos y mejoras en los procedimientos en la fase de ejecución de obras por impuestos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU