Gobierno peruano establece el Área de Conservación Regional Ausangate para conservar los glaciares de las cuencas del Río Vilcanota

Luego de un proceso participativo que incluyó la consulta previa con comunidades campesinas, hoy se concretó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate en la región Cusco, que conserva los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como fauna emblemática como la vicuña y el cóndor andino, consideradas de importancia a nivel internacional.

Establecido mediante Decreto Supremo N°012-2019-MINAM, el ACR se ubica en los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, en las provincias de Quispicanchi y Canchis. Se trata de un territorio de más 66 mil hectáreas que comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos alto andinos.

Su establecimiento forma parte del trabajo articulado realizado entre el Gobierno Nacional representado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; las municipalidades locales de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, así como las comunidades campesinas Phinaya y Sallani.

El área también es valiosa porque permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje. En ese sentido, con su establecimiento se garantiza el recurso hídrico a 150 mil personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchi.

Datos

· Las Áreas de Conservación Regional son espacios naturales que merecen ser conservados por su diversidad natural y cultural. Son gestionados por los gobiernos regionales con participación de los gobiernos locales y la población para impulsar actividades económicas amigables con el ecosistema.

· Entre los glaciares ubicados en el territorio del ACR Ausangate se encuentra el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo y que es de gran importancia científica para estimar el ritmo de desglaciación de los nevados.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo