Escolares de pueblos originarios debaten sobre bullying, discriminación y violencia familiar

Problemas que suelen abordarse en espacios urbanos como el bullyng, la discriminación y la violencia familiar fueron analizados y debatidos por estudiantes de pueblos originarios en el II Campamento de Líderes Escolares de Secundaria Rural promovido por el Ministerio de Educación.

El encuentro desarrollado en la ciudad de Oxapampa por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Minedu, congregó a 73 escolares de pueblos originarios de las lenguas asháninka, yanesha y quechua, y tiene el objetivo de empoderar a los estudiantes de zonas rurales alejadas para fortalecer su identidad y promover su participación ciudadana.

La finalidad es que lideren propuestas de cambio en función de las necesidades educativas de sus comunidades y así visibilizar la educación rural en el Perú.

Los escolares fueron seleccionados por sus propios compañeros de las 21 instituciones educativas invitadas y que conforman las 186 instituciones de nivel secundario a cargo de DISER. Con ellos participaron 21 directores y docentes responsables de las instituciones educativas comprometidas.

Maribel Aguilar Huaco, directora de la DISER, dijo que el encuentro permitió mostrar la importancia de los diferentes modelos de servicios educativos en zonas rurales más dispersas, en un escenario que permite a los alumnos manifestar con libertad sus costumbres, hablar de sus culturas ancestrales y recoger sus inquietudes respecto al tipo de enseñanza que desean recibir.

Manifestó que ellos en todo momento se mostraron abiertos, expresivos y no revelaron algún temor de que podrían ser discriminados.

Por su parte, José Hermoza Orellana, responsable de Campamento de DISER, sostuvo que los participantes, procedentes de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, tuvieron la oportunidad de analizar y debatir temas controvertidos como bullying, discriminación y violencia familiar, y que ellos “no están ajenos a los problemas comunes del mundo citadino ni ausentes de la preocupación que estos temas generan en los escolares de todo el país”.

Destacó que los estudiantes están orgullosos de sus orígenes y son conscientes de lo que necesitan ellos mismos y su propio entorno. “Esto les ha permitido identificar problemas y necesidades que afectan a sus pueblos”, precisó.

A modo de cierre los 73 escolares realizaron una presentación en la plaza principal de Oxapampa, con la participación de la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Oxapampa, Vivian Villegas Ramos, y de la directora del Colegio de Alto Rendimiento (CAR) de Pasco, Kathia Delgado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU