El Ministerio de Cultura impulsará la Política Nacional de Cultura durante el año 2020

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, dio a conocer que para el año 2020 se dará un gran impulso a la Política Nacional de Cultura, cuyos principales pilares serán los temas de interculturalidad, protección y promoción de patrimonio cultural.

Ya existe un avance significativo en este tema, en el cual nos vamos a enfocar en la primera parte del próximo año, y de esta forma se convierta en unos de los principales logros del sector Cultura” señaló.

Guillén sostuvo que dentro de este proceso, también se está considerando la Ley del Cine, la promoción del libro, las actividades del Teatro Nacional, entre otros.

Refiriéndose a la celebración del bicentenario de nuestra independencia, sostuvo que hay tareas y propuestas que tienen que implementarse para que dejen huella en los ciudadanos y en la historia.

Debemos comenzar a implementarlas para que estas celebraciones no solo sean fuegos artificiales, sino que lleguemos a calar en la formación de los ciudadanos, y en la recuperación de la historia como una herramienta para el desarrollo” apuntó.

La ministra de Cultura, también dio a conocer su interés en visibilizar en mayor medida la cultura de los pueblos del interior del país, pues sostuvo que nos hemos enfocado mucho en un concepto de cultura muy urbano, y que debemos enfocarnos en el Perú de adentro, que reconozcamos sus lenguas, sus saberes y tradiciones.

Refiriéndose a este tema, hizo mención el trabajo que se viene realizando con Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de artesanía tradicional que por más de 13 años viene realizando el Ministerio de Cultura, mostrando los saberes y el trabajo del artesano del interior y de la amazonía de nuestro país.

En esta línea destacó sus recientes viajes a provincias, donde se entregó las declaraciones de Patrimonio Cultural de la Nación al Santuario de Cocharcas en Apurimac, y la casa de Túpac Amaru II, en la población de Tungasuca en el Cusco.

Esto es para que a través de convenios con sus municipalidades, podamos ponerlas en valor y entregarlas con programas integrales para el uso de la comunidad, y a la vez integrarlas a un circuito histórico-religioso, para aprovecharlos con la actividad turística hacia esos lugares”.

La titular del pliego de Cultura también se refirió al Sistema Nacional de Muesos indicando que existen proyectos emblemáticos como el Museo Nacional de Arqueología (MUNA) y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicados en Pachacamac y Pueblo Libre, respectivamente.

Son proyectos que van a implicar mucho trabajo, pero que ahora están enmarcados en una ley de muesos que data de 1992, que nunca se reglamentó y que ahora tenemos que enfocarnos a realizar una propuesta actualizada, que realmente permita que los museos se conecten con las comunidades, la historia y el servicio que deben ofrecer la ciudadanía”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos