Ejecutivo sostuvo reuniones de trabajo con comunidades de Apurímac y Cusco

La alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, encabezó reuniones de trabajo con las comunidades de Haquira (Apurímac) y Quiñota (Cusco) con el propósito de continuar el fortalecimiento del diálogo y así atender sus preocupaciones y necesidades relacionadas a actividades extractivas en sus respectivas localidades.

En estos encuentros, Bustamante remarcó que el Gobierno tiene la firme convición que el diálogo es el camino para encontrar soluciones compartidas en favor del desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes zonas del Corredor Vial Sur y del país; y de esta forma recuperar la confianza de la población en sus autoridades regionales, locales y del gobierno nacional.

Asimismo, informó que se vienen atendiendo los requimientos de información de parte de la ciudadanía con relación a temas ambientales, de calidad de agua, procesos de fiscalización con respecto a las actividades de la unidad minera Utunsa de la empresa ANABI SAC.

“La voluntad del Gobierno es hacer las cosas de manera diferente, dialogando con la ciudadanía, y estamos trabajando de manera permanente en cada zona del Corredor Vial Sur para atender las necesidades de la ciudadanía y lograr mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, apuntó y añadió, además, que el Ejecutivo está trabajando en modificar el marco normativo ambiental relacionado a la minería.

En estas citas de trabajo en Apurímac y Cusco, participaron el alcalde distrital de Quiñota, Oscar Torcuato Chahua, representantes de los frentes de defensa, presidentes comunales y de la liga agraria. Mientras que en Haquira estuvo el alcalde distrital, Gonzalo Paz Velásquez; el presidente de la Federación Campesina de Haquira, Abelardo Huamaní; presidentes comunales entre otros.

Tanto Chahua como Paz Velásquez destacaron que exista un espacio de diálogo para escuchar, informar a la población y atender sus preocupaciones con respecto a las actividades extractivas en sus localidades.

De igual manera, en ambas reuniones asistieron de los representantes de los ministerios de Energía y Minas; Ambiente; Cultura; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entre otros.

Mesa de trabajo en Nueva Fuerabamba

Previamente, el último lunes, Bustamante sostuvo una extensa jornada de trabajo con la comunidad de Nueva Fuerabamba (Challhuahuacho), en la que participó su presidente, Gregorio Rojas y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas.

‪En este encuentro se ratificó el compromiso de todas las partes de continuar trabajando con transparencia para encontrar consensos y que el diálogo prevalece en un trabajo conjunto entre la comunidad de Fuerabamba, MMG Las Bambas y el Estado para el cumplimiento de compromisos.

Dato:

Haquira, es uno de los seis distritos de la provincia de Cotabambas ubicada en la región Apurímac y se encuentra a ocho horas de Abancay, capital de la región.

Quiñota, es uno de los ocho distritos de la provincia de Chumbivilcas, ubicada en la región de Cusco, se encuentra por encima a los 3.590 metros y está a seis horas de la ciudad imperial.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU