COP25: Viceministro Gabriel Quijandría “Frenar el cambio climático es el gran desafío de la humanidad”

Durante su último día en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría Acosta, participó del evento “Laudato Sí y las montañas”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se basa en la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común y la visión de la justicia social y ambiental.

Al respecto, Quijandría, aseveró que la naturaleza superará el cambio climático pero no pasará lo mismo con la humanidad. “Mientras no entendamos que esta lucha es un tema personal y lo que debe motivarnos es el legado que dejaremos a nuestros propios hijos no lograremos superar el paradigma tecnocrático”, anotó.

De igual modo, sostuvo que el cambio climático está vinculado a la supervivencia de la humanidad, ya que somos la última generación que podemos hacer algo al respecto y por ello es necesario volver a tener un acercamiento con la naturaleza como lo tienen los pueblos indígenas u originarios.

“Criticamos mucho el paradigma tecnocrático que busca someter a la naturaleza pero nos olvidamos que la naturaleza se protege sola y que somos nosotros los que no superaremos el cambio climático si no hacemos algo ahora. Es tiempo de actuar y de acortar la distancia que hemos establecido con la naturaleza”, añadió.

Junto con el representante del MINAM estuvieron presentes la Jefa de la División de Cambio Climático del BID, Amal Lee Amin, el Presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de la Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), Fermín Chimatani, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, la líder indígena ecuatoriana, Patricia Gualinga, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos