COP25: Acción colectiva es clave para cumplir con nuestras metas de adaptación y mitigación al 2030

Madrid, 12 de diciembre.- “La acción colectiva es clave para alcanzar nuestro compromiso climático y construir políticas desde una mirada territorial que involucre a todos y todas hacia una mayor ambición climática”, sostuvo la Directora General de Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente, Laura Secada Daly. Estas declaraciones fueron brindadas durante su participación en el evento paralelo “Bioma amazónico, corazón de la naturaleza”, organizado por World Wildlife Fund (WWF), en el marco de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, España.

Durante su participación, Laura Secada, destacó la importancia del bioma amazónico donde habitan poblaciones que han manejado sosteniblemente los bosques. “Contamos con metas para frenar la deforestación vinculadas a nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas y saludamos la firma del Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía, que es una muestra de que existe una visión regional compartida del territorio”, acotó.

En ese sentido, destacó la importancia de promover una participación efectiva de todos los actores sociales para lograr una mayor ambición climática. “Nosotros no nos convertiremos en carbono neutral si no nos sentamos todos en la mesa a trabajar de la mano de los gobiernos regionales y locales, y si no integramos a los jóvenes y adolescentes, los pueblos indígenas y la sociedad civil para impulsar acciones hacia un Perú sostenible, resiliente y bajo en carbono”, agregó.

Junto a la Directora Laura Secada, la acompañaron el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio del Ambiente de Colombia, Roberto Esmeral; el Director Global del NDC Partnership, Pablo Vieira; el Director del Programa Internacional de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal; el representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Juan Carlos Jintiach; y el representante de la Universidad Federal de Minas Gerais, Raoni Rajao.

A su turno, el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio del Ambiente de Colombia, Roberto Esmeral, sostuvo que su país fue uno de los principales propulsores del Pacto de Leticia para la Amazonía. Asimismo, indicó que la acción empieza desde los ciudadanos, por lo que es importante promover una producción sostenible y un consumo responsable para generar soluciones y emprendimientos. “Uno de los retos es cómo crear un círculo virtuoso entre consumo responsable y producción”, acotó.

Finalmente, el Director Global del NDC Partnership, Pablo Vieira, manifestó que las soluciones basadas en la naturaleza poseen un gran potencial para contribuir al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU