Conoce en 5 fotografías la labor del Ministerio de Cultura en marco de las PIAS

Con la finalidad de visibilizar y poner en valor la diversidad cultural así como los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura organizará del 10 al 20 de diciembre, la exposición “Servicios Públicos para los pueblos indígenas”: la experiencia en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en la ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que las acciones del sector Cultura en las Plataformas están dirigidas a garantizar que los pueblos indígenas accedan a programas sociales y servicios públicos brindados desde un enfoque intercultural, es decir, respetando sus costumbres y lenguas originarias.

Nosotros participamos en las PIAS, asumiendo la mediación cultural entre los pueblos originarios y el Estado. En el caso de Loreto, contamos con un equipo formado por 6 enlaces de cuenca y 4 intérpretes. Los enlaces de cuenca, coordinan con las autoridades y organizaciones comunales para informar a la población sobre la ruta y los servicios de las PIAS, antes de cada intervención. Con esta exposición, que incluye una muestra fotográfica, infográfica y audiovisual, conocerán un poco más de nuestra intervención”, indicó Acevedo Huertas.

La representante del Ministerio de Cultura, añadió que los intérpretes o mediadores culturales garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios de las PIAS en sus lenguas originarias y orientan a los servidores sobre la cultura local.

Cabe destacar que las PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y articuladas por la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa (MINDEF), son embarcaciones fluviales encargadas de acercar los servicios del Estado, como salud, identidad y programas sociales, a las poblaciones que viven en zonas rurales en condición de pobreza y pobreza extrema

Las PIAS brindan los servicios públicos del: Banco de la Nación, el Reniec, el MINSA (Seguro Integral de Salud-SIS), el MIDIS (Pensión 65, Programa Juntos y Sistema de Focalización de Hogares), el MIMP (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Servicio “Juguemos”), el MINEDU (DIGEIBIRA) y Devida.

Cultura viva

En el marco de la exposición “Servicios públicos para los pueblos indígenas”: la experiencia en las PIAS, más de 25 sabios, sabias y artistas indígenas de las seis cuencas que intervienen las PIAS en Loreto, compartirán sus saberes y expondrán sus técnicas artísticas, en el marco de la “Feria de conocimientos ancestrales”, dando una muestra viva de la riqueza que tiene cada una de las culturas asentadas.

La feria contará con 6 stands, cada uno de ellos será presentado con señalética e información sobre los artistas y sabios que representan la cuenca. Además, contará con un espacio de exposiciones en el que durante tres días, los representantes de las cuencas presentarán sus técnicas y recibirán a organizaciones de artesanos, artistas y a especialistas en conocimientos tradicionales.    

El dato

La ceremonia de inauguración de la exposición "Servicios públicos para los Pueblos Indígenas: la experiencia en las PIAS" se realizará el 10 de diciembre con la presentación del documental "Historias del caucho en la Amazonía peruana" que será comentado por su director, Wilton Martínez, en el Museo Amazónico de Loreto (Malecón Tarapacá 386, Iquitos)



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional