Con innovación social, el Midis busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza

Un total de ocho proyectos ha impulsado el AYNI Lab Social, laboratorio de innovación social creado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a fin de identificar e implementar soluciones innovadoras que serán luego adoptadas por los programas sociales con miras a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.

De este grupo de proyectos, seis corresponden a innovaciones tecnológicas que involucran el diseño, desarrollo y evaluación de un prototipo de producto tecnológico, que cuentan con el financiamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción; mientras que los otros dos son proyectos pilotos de soluciones innovadoras que propician cambios conductuales.

El primer proyecto de innovación tecnológica es un sistema portátil para el diagnóstico de anemia basado en el análisis de la conjuntiva ocular usando un smartphone e inteligencia artificial. Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia buscaron un método de medición de la hemoglobina a bajo costo, que no sea invasivo y cuyo uso pueda masificarse. Fue así que el Midis y el programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción impulsaron esta solución tecnológica innovadora que permitirá el tamizaje no invasivo de anemia en niños entre 6 y 36 meses usuarios del programa Cuna Más.

El segundo proyecto contempla el desarrollo de cobertizos mejorados para alpacas como mecanismo de adaptación a las heladas, mientras que el tercero prevé el diseño de cobertizos modulares, móviles y de bajo peso para salvaguardar las crías de camélidos sudamericanos. Ambas soluciones innovadoras están orientadas a generar inclusión económica, pues tiene que ver con dotar de infraestructura para proteger las tierras de cultivo, la ganadería, los animales domésticos, entre otros medios de vida de usuarios de Foncodes.

En tanto, la cuarta y la quinta iniciativa contemplan el desarrollo de un filtro mixto utilizando el carbón activado de coco para el tratamiento de aguas en la Amazonía, así como de un sistema de purificación de agua conocido como “tambo de agua”, respectivamente, que permitan mejorar el acceso y la gestión de agua saludable y segura en la Amazonía, zona donde las aguas subterráneas están contaminadas naturalmente con elementos que resultan de procesos geológicos.

De otro lado, la sexta iniciativa prevé el desarrollo de vehículos nutricionales adaptables como insumo (fortificante), para mejorar la aceptabilidad y suministro del hierro en niños de 6 a 36 meses usuarios del programa Cuna Más, reforzado con proteínas de alto valor biológico y espirulina. En este proceso, se busca el desarrollo de alimentos fortificados con hierro para combatir o prevenir la anemia en la población infantil.

Proyectos piloto

En cuanto a proyectos de innovación en procesos sociales, Ayni Lab del Midis promueve la próxima implementación de un proyecto piloto para enviar a las madres de familia mensajes de texto, vía teléfonos celulares, para reducir la prevalencia de anemia en los hogares; tales como: “si le das sulfato ferroso a tu niño, reducirás la probabilidad de que sufra anemia”, “no te olvides de proveer de alimentos ricos en hierro a tu niño para que no sufra anemia”, entre otros.

De otro lado, también se impulsa el proyecto piloto que contempla el fortalecimiento de habilidades blandas que permitan relajar las restricciones psicológicas en usuarios del proyecto Haku Wiñay (“Vamos a crecer) del Foncodes, pues es sabido que la depresión, la baja autoestima, las dificultades cognitivas y los bajos niveles de aspiraciones y de esperanza, son características comunes entre hogares que sufren de pobreza.

Cabe indicar que el referido laboratorio social constituye un punto de encuentro entre el Estado, el sector académico y agentes privados, a fin de impulsar innovadores proyectos para impulsar el desarrollo del país. Para conocer detalles sobre las innovaciones sociales de Ayni Lab Social puede ingresar al siguiente link:

http://evidencia.midis.gob.pe/innovacion-social/



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU