BAP Carrasco partió hacia la Antártida en nueva misión científica - ANTAR XXVII

Con la misión de desarrollar 33 proyectos científicos en la Antártida, partió esta mañana desde la Base Naval del Callao la tripulación y el equipo de científicos de la vigésimo séptima Campaña Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XVII) a bordo del BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar de la Marina de Guerra.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó la ceremonia de zarpe, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz; ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, y comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, altos mandos de las Fuerzas Armadas y familiares de los tripulantes e investigadores.

El jefe de Estado expresó su orgullo por las capacidades del B.A.P. Carrasco y resaltó la importancia que tendrá para el país, el trabajo de la ANTAR XVII. “El Perú está dentro de los países más vulnerables al cambio climático; en consecuencia, para saber qué acciones tomar, necesitamos datos, necesitamos investigación”, añadió.

ANTAR XXVII tendrá una duración de 110 días, desde hoy hasta el 29 de marzo de 2020. Está integrada por 97 investigadores, entre peruanos y extranjeros, además de personal de las Fuerzas Armadas, que desarrollarán hasta 33 proyectos científicos partiendo desde la base científica peruana Machu Picchu, asentada en la Antártida.

Entre los proyectos de investigación se cuentan el estudio del ecosistema pelágico en el estrecho de Bransfield y alrededores; el aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad marina por el retroceso glaciar en la península antártica; la evolución del volcanismo submarino en el estrecho de Bransfield; la evolución del glaciar Domeyko; el análisis metagenómico de la microbiota del krill antártico y su relación con el cambio climático, etc.

Por su parte, el comandante general de la Marina de Guerra destacó la participación de científicos de Argentina, Bélgica y Ecuador; así como de personal de universidades nacionales y extranjeras y el personal técnico de los servicios hidrográficos de Argentina, Australia, Brasil, España, Francia, Italia, Panamá y Reino Unido.

Destacó que la participación del BAP Carrasco en el continente austral enaltece la presencia del Perú y lo consolida como miembro activo del Tratado Antártico ante la comunidad científica internacional, acorde con la política internacional del Estado.

Desde 1981, el Perú es parte del Tratado Antártico, que consagra a la Antártida como una zona de paz en la que se promueve la investigación y la cooperación científica internacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU