Arequipa: Minagri certifica a 38 productores en esquila y clasificación de fibra de alpaca

Arequipa, diciembre de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) certificó a 38 productores alpaqueros de las provincias de Castilla y Caylloma en las competencias de esquila de alpaca, clasificación y categorización de su fibra gracias a las acciones de fortalecimiento de capacidades productivas que emprende el sector en las zonas rurales.

Esta certificación técnica a nombre del Estado peruano les permitirá brindar capacitación y asistencia a otros productores de sus zonas y, con ello, contribuir con la promoción y mejora de proyectos de emprendimientos locales en beneficio de su comunidad o pequeñas organizaciones. También podrán ofrecer sus servicios de extensión a entidades públicas y privadas.

El Minagri, a través de Agro Rural, realizó la capacitación en la aplicación de buenas prácticas, técnicas de esquila y sus tipos, infraestructura de esquila, almacenamiento, mantenimiento y uso de herramientas.

Así mismo, se desarrollaron módulos sobre acopio de fibra, clasificación según sus tipos de calidades, aplicación de normas técnicas, empleo de equipos de protección personal, manejo del calendario ganadero, entre otros.

Los productores fueron certificados por la Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural y provinieron de los distritos de Chachas, Choco, Orcopampa (provincia de Castilla) así como Caylloma y Callalli (provincia de Caylloma)

Desde el 2015, Agro Rural del Minagri se encuentra acreditada por el Ministerio de Educación, a través de Sineace como entidad certificadora en 11 competencias productivas.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla