Aprueban bases para implementar Seguro Agrícola Catastrófico en 14 regiones

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que gracias a la Resolución Ministerial N° 0447-2019-MINAGRI se aprobaron las bases para la selección y contratación de las empresas de seguros, que brindarán la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2019-2020. La medida alcanzará a 14 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El SAC es un mecanismo dirigido a disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los cultivos de los productores agrícolas de escasos recursos y que desarrollan la actividad de subsistencia, de las zonas más pobres y vulnerables del país.

Desde que se inició su implementación, el SAC ha sido financiado al 100% por el Estado a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA), cuyo Consejo Directivo es presidido por el Minagri.

Se ha presupuestado la suma de S/ 45.2 millones para el funcionamiento del seguro en esas regiones.

En tal sentido, bajo el esquema del SAC, la compañía de seguros protege en una misma póliza a grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas donde cultivan pequeños agricultores, y se establece un valor asegurado e indemnización por hectárea igual para todos los cultivos (S/ 650/hectárea). Los cultivos elegibles son productos transitorios (básicos, hortalizas, pastos y forrajes).

Cabe resaltar que el SAC no es un seguro comercial, por lo tanto, no cubre costos de producción. Es un seguro gratuito, ofrecido por el Estado para los agricultores más pobres y vulnerables, cuyo objetivo es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola.

En tal sentido, ante la ocurrencia de cualquiera de los 15 riesgos (heladas, sequía, friaje e inundaciones, entre otros), asegurados en la póliza, los agricultores deben comunicar inmediatamente a su Agencia Agraria para que a través de sus Dirección Regional Agraria, reporten del siniestro a la empresa de seguros.

Además, todos los siniestros que están ocurriendo en estos meses, deben ser reportados a las empresas de seguros, que sean elegidas en esos departamentos, para su atención dado que están contemplados dentro de la vigencia de la póliza.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU