Alcanzan acuerdo para crear el Comité Para el Desarrollo de la Provincia de Caylloma

Un claro ejemplo de que a través del diálogo y la coordinación es posible alcanzar acuerdos pacíficos y sostenibles para impulsar el desarrollo y bienestar de una localidad que convive con la actividad minera, se produjo en la provincia de Caylloma (región Arequipa).

Tras más de dos años de diálogo y reuniones, representantes del Estado, de empresas mineras con operaciones en la zona y de la sociedad civil acordaron, de forma consensuada, conformar el Comité de Desarrollo Para la Provincia de Caylloma, que tiene la finalidad de identificar de forma conjunta, las necesidades de la localidad y priorizar los proyectos que permitan atenderlas.

El viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien participó en la firma del acta suscrita en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Caylloma, resaltó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha sido un facilitador del diálogo y un promotor del acercamiento entre los actores que fueron reunidos en el espacio de diálogo que permitió alcanzar el consenso.

“Cada uno de los actores que participa en este espacio de diálogo tiene un rol importante que cumplir en el comité. Ese genuino compromiso que ha sido asumido por todos fue clave para el entendimiento en Caylloma”, destacó el viceministro.

La instalación formal del comité ha sido acordada para el seis de febrero del próximo año, fecha que será el punto de partida para la formulación de proyectos en favor de la población de Caylloma, los cuales priorizarán la agricultura y la ganadería, las principales actividades económicas de la localidad.

El Minem elaborará una propuesta de lineamientos de trabajo que será puesta a consideración de los miembros del comité, antes de la instalación, para que sea revisada y reciba aportes.

La firma del acta contó con la presencia de representantes del Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio del Interior), de las empresas Compañía de Minas Buenaventura y Bateas; del Gobierno regional de Arequipa; del alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica; de las autoridades distritales de Huambo, Madrigal, Achoma Yanque, Ichupampa, Cabanaconde, Callalli, Coparaque, Huanca y Lluta; y de los líderes de las asociaciones civiles del distrito arequipeño.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU