Adolescentes del MIMP desarrollan campaña sobre valores

Ángel, Kevin y Maritza son tres adolescentes, de los 22 que integran el taller educativo de Responsabilidad Social del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Pestalozzi del Inabif. Los conocimientos impartidos en este centro despertaron su vocación como líderes en proyectos que forman valores.

Hace ocho años, el Cedif Pestalozzi empezó un proyecto de Responsabilidad Social con el objetivo de alejar a las y los adolescentes de los peligros de la calle, motivándolos a ejercer su liderazgo, fortalecer sus valores y desarrollar su pensamiento reflexivo, para que luego puedan replicar estos valores en otros jóvenes, niñas y niños de los colegios del cercado de Lima, lo que hacen actualmente a través de juegos y dinámicas.

Una vez por semana, los jóvenes visitan los colegios vecinos. Hace unos días estuvieron con los alumnos de tercero de primaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca Lovera, del Cercado de Lima, donde presentaron a los pequeños alumnos mensajes alusivos a los valores y luego aplicaron una preencuesta para conocer diversas posturas y actitudes con sus compañeros.

Los adolescentes del Cedif, bajo el lema “Prevenir la delincuencia para un futuro mejor”, compartieron con los niños divertidas dinámicas. En el patio del colegio los esperaba una gran caja con el rótulo “Pescando buenos tratos”, juego que permite al niño o niña pescar los peces de madera que llevan inscritas palabras como abrazar, agradecer, respetar, dar atención, bondad y otras similares. Gana quien saca, en el menor tiempo, más peces con un palito que tiene un imán en el extremo.

Otro de los juegos más celebrado fue “Armando valores”, que permite colocar en orden cubos que tienen letras y armar palabras como: bondad, amor, respeto, alegría, orden, entre otras. Los pequeños no podían esperar para participar en “Goleando malos tratos” que se realiza pateando un balón y que derriba varios conos naranjas que tienen pegados palabras que representan los malos tratos como: baja autoestima, falta de comunicación, gritos, violencia intrafamiliar y peleas.

Diana Apolinario Araoz, directora del Cedif Pestalozzi, afirma que “la iniciativa se inició en el 2012, en el marco del Proyecto Nacional de Ciudades Focales, la Cooperación Suiza y la Municipalidad de Lima, que deseaba trabajar con entidades del Estado con el fin de incluir a jóvenes que están expuestos a conductas de riesgo, que viven en la margen izquierda del río Rímac, zona altamente vulnerable”.

De esa manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Inabif, vela por alejar a los adolescentes de situaciones de riesgo. Hoy los adolescentes, de 12 a 17 años, están debidamente preparados para motivar a escolares de primaria y lograr que comprendan que los valores son importantes en la vida.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena