2019: Minagri cofinanció más de 66 millones para las familias productoras del Vraem

Con una inversión de más de S/66 millones, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) confinanció 437 planes de negocios asociativos y emprendimientos de mujeres y jóvenes de las familias productoras de las zonas rurales de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco.

Ello, también comprendió el desarrollo de 118 planes de desarrollo territorial comunitario. Las principales actividades están relacionadas con el cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, mejoramiento de cobertizos, selección de semillas, producción de lácteos y derivados, entre otros.

A través de Agro Rural, el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS-Vraem) apoyó los planes de emprendimientos y las iniciativas de un total de 4 550 mujeres ahorristas, destacando el apoyo y la mayor intención de ahorro en mujeres entre 30 a 55 años (2725 casos).

“Estas acciones van de la mano con que el Decreto de Urgencia de la Ley de Promoción Agraria, la que promueve el desarrollo de este sector y de la economía, a la vez garantiza el acceso a empleos formales para un significativo porcentaje de la ciudadanía, en especial brinda mayores oportunidades para las mujeres, es así que la participación de la mujer en el 2018 fue de más del 50%”, indico la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña.

Fomento del ahorro

Dentro de los tipos de incentivos que dichas mujeres toman para el ahorro, 3 480 mujeres de las 4 550 mujeres ahorristas se inclinan por el incentivo del microseguro, entre los cuales están microseguro de muerte accidental con 1 396 casos, seguido de microseguro de vida con 671, por sepelio con 1 413 y el resto eligieron otras opciones.

Infraestructura de riego y mejoramiento de caminos

También se invirtió más de 8 millones de soles en el mejoramiento de 112 km de Infraestructura vial rural vecinal, ampliación de la frontera agrícola en 3880 ha/riego con un promedio de 3,150 familias beneficiadas, se atendió a 14 proyectos en mejoramiento y creación de infraestructura productiva de riego, así como 3 proyectos de riego tecnificado parcelario y 5 proyectos de infraestructura productiva como centros de acopio y cobertizos, para segurar la sostenibilidad y continuidad de los planes de negocios rurales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU