Visualizador Data Viza se pondrá al alcance de pequeños productores del campo

La DataViza consiste en comunicar cifras o informaciones brutas, transformándolas en objetos visuales: puntos, barras, curvas, cartografías y, otras formas con mejor visualización. Se trata de un proceso de búsqueda, interpretación, contraste y comparación de datos, que permiten un conocimiento en profundidad y detalle de los mismos, de tal forma, que se transformen en información comprensible para todo tipo de usuario.

Con la finalidad de hacer realidad la aplicación y uso del Visualizador Dataviz, especializado en el comercio de productos agrícolas entre productores del campo y demás agentes de la actividad agropecuaria, los especialistas y técnicos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) están capacitando a sus similares del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), desde el 11 al 15 del presente mes.

La capacitación se realiza en las instalaciones de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri. La DEA cuenta con el Sistema de Precios y Abastecimiento (SISAP), el cual almacena información del día sobre ingreso de productos agrícolas y agroindustriales y, sobre todo, de los precios que se originan en su comercialización.

El SISAP es un sistema que acopia la información de volúmenes y precios de los productos agrarios que se dan en los 5 mercados mayoristas y 18 mercados minoristas distritales. De la misma forma se llevan a cabo en 27 mayoristas y 27 minoristas de las principales ciudades capitales del país.

El personal especializado del Minagri, una vez capacitado, se abocará a que los productores del campo dispongan de este aplicativo para “visualizar” la información de cómo se realiza la comercialización de sus productos agrícolas y pecuarios que se expenden desde horas de madrugada y durante las primeras horas de la mañana.

El Visualizador DataViz agrario es un visor web de fácil acceso y uso, cuya virtud es que no sólo muestra “una fría” información estadística, sino que acompaña las cifras con tablas dinámicas e infografías. Así el productor no sólo observa números, sino va más allá pues esta herramienta le permite analizar y resumir fácilmente la información estadística por estar adecuada gráficamente para su comprensión.

Los trabajos para implementar esta herramienta empezaron en julio del 2018, mediante el proyecto ““Mejora del Sistema de Información de Precios y Mercados de Alimentos en el Perú”, acordado entre el Minagri y el PMA.

El 9 de octubre del presente año se acordó la capacitación de especialistas y técnicos del Minagri sobre el desarrollo, integración y configuración del Visualizador Dataviz.

El objetivo de la instrucción es de brindar mejores conocimientos acerca de programación, integración y mantenimiento de este aplicativo.

La actual gestión del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ha dispuesto que a través de su sector, los pequeños y medianos agricultores accedan a las tecnologías de punta para facilitarles la identificación e interpretación de las distintas etapas de la producción, productividad y comercialización de sus productos.

Christian Garay, director general de la DGESEP, informó que esta aplicación cuenta con el sistema KoboCollect, que le permite diseñar formatos digitales para registrar información rápida de los precios de los alimentos en los mercados y que puede funcionar on line y off line. Además, su registro utiliza tecnología georreferenciación.

“De esta manera al observar de forma cuantitativa y cualitativa las estadísticas agropecuarias, mediante la tecnología de Visualizado Dataviz, en el momento mismo del comercio agrícola y pecuario, serán los propios productores del campo quienes estarán involucrados directamente con mejores decisiones, con respecto a la actividad comercializadora; sobre todo, en la obtención de buenos precios”, indicó.

Finalmente, que el trabajo conjunto entre el PMA y el Minagri beneficiarán a pequeños y medianos agricultores, aquellos que siembran y cosechan alimentos de consumo fresco, ellos podrán visualizar una información más detallada y podrán exigir un precio más justo a su esfuerzo que realizan en el campo”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado