Turistas aprendieron a modelar arcilla en Museo de Sitio Chan Chan

En las manos de decenas de turistas el barro fue tomando forma. La masa amorfa se convirtió en peces y ardillas, iconografía en alto relieve que los chimú usaron para decorar sus conjuntos amurallados de Chan Chan.

Se trató de una actividad vivencial de modelado del barro organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en el Museo de Sitio Chan Chan, en el marco del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura y la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

El contacto directo con el barro permitió a los visitantes volar su imaginación y pensar en cómo los chimú usaron esta técnica para enlucir sus conjuntos amurallados; así como también tener un momento de relajación y paz.

La primera parte consistió en capacitar a los participantes en el proceso para preparar el barro y así alcance el punto ideal para poder moldearlo, y luego se les adiestró para la construcción de las figuras.  

Las representaciones en barro fueron colocadas una a una sobre las mesas instaladas en el Museo de Sitio Chan Chan. Estas alcanzaron una longitud entre 20 y 30 centímetros.

Asimismo, se contó con la participación de una institución educativa de la zona aledaña a Chan Chan para que participen de esta actividad cultural.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, destacó la participación de los turistas durante esta jornada y aseguró que se planificarán muchas más en los siguientes meses para lograr mejorar la experiencia de visita en Chan Chan, Sitio del Patrimonio Mundial.

Cabe destacar que en ediciones anteriores del programa Museos Abiertos se han realizado talleres de elaboración de telares, baile de marinera, elaboración de caballitos de totora, peña criolla huanchaquera, degustación de platos de la región y chicha de jora, entre otros.

La Libertad, 04 de noviembre de 2019



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas