Titular del MINJUSDH supervisa programas de resocialización en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, realizó una visita de trabajo al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, donde verificó la labor de resocialización que desarrolla el INPE a través de talleres productivos y centros de educación básica y formación técnica.

El recorrido empezó en el taller de cerámica, en el pabellón 1, en el que 25 internos producen artículos que se comercializan en el bazar Paschi, ubicado en el jirón Lampa, Cercado de Lima. Luego, visitó el taller de confecciones, que acoge a 12 internos, quienes se dedican a la elaboración de ropa de estación que comercializan a través de sus familiares o mediante pedidos de empresas.

Continuando con la jornada de trabajo, la ministra llegó al patio del pabellón 1, en el que un amplio grupo de internos realizaba actividades ocupacionales como parte del programa “Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades” (CREO).

Asimismo, recorrió el pasaje conocido como “Jirón de la Unión”, espacio totalmente recuperado en el que convergen ocho pabellones del penal, hasta llegar a la Capellanía, espacio en el que 80 internos con problemas de adicción participan en programas de rehabilitación y acompañamiento emocional.

En las instalaciones del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Manuel González Prada”, la ministra ingresó a las aulas 01, 07 y 10, y felicitó a los alumnos por su entusiasmo. Les recomendó que no dejen de estudiar hasta alcanzar sus metas. Expresó su deseo de que todos ellos puedan convertirse en promotores del bien. En el CEBA estudian educación primaria y secundaria un total de 722 internos.

A continuación, visitó el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “José Olaya”, que acoge a 850 internos quienes siguen cursos de computación, electricidad, barbería, artesanía y manualidades, hostelería y turismo, cocina, entre otros.

La ministra llegó, además, al taller de cestería “Tatiana”, que forma parte del programa Cárceles Productivas, un lugar que genera empleo para 90 internos. Ellos confeccionan canastas cuyos precios fluctúan entre 10 soles y 40 soles. Culminando la jornada de trabajo, supervisó el taller de cerámica, que genera empleo para 114 internos.

Durante el recorrido, la ministra dialogó con los internos en proceso de resocialización y escuchó sus inquietudes. Asimismo, propuso a las autoridades que se implementen mejoras en los procesos de comercialización de los productos para que los internos puedan obtener mejores ingresos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla