SUTRAN sancionará a Centros de Evaluación que favorezcan irregularmente a postulantes a una licencia de conducir

¡Atención! Con la nueva normativa dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo los postulantes a una licencia de conducir serán sancionados si es que intentan aprobar de manera irregular los exámenes teóricos o de manejo; ahora, también serán castigados los Centros de Evaluación que se encargan de evaluar a los postulantes, si es que no cumplen con todas las disposiciones y procedimientos que establece la norma.

Así lo dispone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la Tabla de Infracciones y Sanciones para Centros de Evaluación, que fue publicada mediante Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Con esta medida, la SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías), ante infracciones que cometan los Centros de Evaluación, podrá inhabilitarlos y desactivar el acceso que estos tienen al sistema informático del MTC, quedando impedidos temporalmente de registrar las evaluaciones.

Las actividades indebidas que serán sancionadas van desde no cumplir con los lineamientos para realizar las evaluaciones, no contar con vehículos en óptimo estado y con las condiciones que exige la norma, hasta aprobar a un postulante que no se encuentre apto, entre otros. La norma busca que toda entidad o persona que participe de manera indebida en el otorgamiento de una licencia, sea sancionada a fin de desincentivar todo acto de corrupción.

Estas son algunas de las principales faltas que se encuentran en la tabla de infracciones:

MUY GRAVE

· Expedir certificados de evaluación durante encontrándose inhabilitados.

· Emitir dichos certificados sin haber evaluado al postulante.

· Expedir certificados de evaluación sin el equipamiento exigido y/o sin mantener en buen estado de funcionamiento la maquinaria.

· Permitir la simulación de la evaluación.

· Permitir la suplantación de la identidad del director del centro, de los evaluadores o de los postulantes.

· Impedir u obstaculizar las labores de supervisión de la SUTRAN.

· Manipular indebidamente el equipamiento.

· No conservar las grabaciones en video de todo el proceso de evaluación, por el espacio establecido en el Reglamento.

GRAVE

· Llevar a cabo las funciones de la dirección del Centro de Evaluación, con un director que no cuenta con las condiciones de operación. O si es que no se encuentra durante el horario de atención.

· No registrar o transmitir en línea y en tiempo real al SNC y/o no grabar las imágenes sobre el inicio, desarrollo y conclusión de las evaluaciones conforme a lo establecido en el reglamento.

· No registrar o transmitir en línea y en tiempo real al SNC las fichas de evaluación al postulante o el certificado de evaluación.

· No suministrar la información requerida por la autoridad, y hacerlo de una forma distinta a la solicitada o establecida en la normativa vigente.

· Expedir los certificados de evaluación o evaluar a los postulantes inobservando los protocolos de evaluación emitidos por el MTC.

Las modificaciones al Reglamento de Emisión de Licencias son parte del paquete normativo que el MTC viene implementando para fortalecer la seguridad vial. El objetivo del sector es evitar actos de corrupción y garantizar que solo los conductores aptos transiten por las vías.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares