Sistema satelital peruano PerúSAT- 1 entregó cerca de 46 000 imágenes a diversas instituciones del Estado

Desde marzo de 2017 a la primera semana de noviembre de 2019, el sistema satelital peruano PerúSAT- 1 ha entregado de manera gratuita 45,977 imágenes a las diversas instituciones del Estado.

Así lo informó el jefe de la Agencia Espacial del Perú, mayor general FAP Javier Tuesta Márquez, en la inauguración del III workshop “PeruSAT-1: Lecciones aprendidas- 2019”, organizado en el marco del tercer aniversario del lanzamiento del primer satélite peruano de observación de la Tierra.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien inauguró del evento, destacó que en estos tres años de puesta en operaciones del PerúSAT-1 se ha adquirido mucha experiencia en lo que se refiere el servicio de imágenes satelitales en el país.

Agregó que se viene realizando una serie de proyectos a nivel nacional e internacional que le permitirán seguir proporcionando servicios en beneficio de diferentes sectores vinculados al desarrollo de la nación, permitiendo dar un paso gigantesco en lo que se refiere a tecnología espacial.

Asimismo, señaló que en este III workshop, que se realizará hasta el 28 de noviembre en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Pucusana, se recibirán experiencias desde tres puntos de vista: desde la comunidad científica tanto nacional como internacional, desde el punto de vista de los usuarios y desde los operadores del sistema.

Respecto de las imágenes satelitales entregadas a las instituciones del Estado, el jefe de la Agencia Especial del Perú añadió que en términos económicos el Estado peruano, con dichas imágenes recibidas, ha ahorrado hasta la fecha más de 830 millones de soles.

En la inauguración estuvieron presentes el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin; el comandante general de la FAP, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y el viceministro de Recursos para la Defensa, Javier Ramírez Guillén.

Tras la ceremonia, el ministro Martos Ruíz recorrió las instalaciones del CNOIS, desde donde opera el satélite PerúSAT- 1.

El III workshop cuenta con la presencia de ocho delegaciones extranjeras procedentes de agencias espaciales e instituciones de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Francia, Paraguay y Taiwán.

El satélite peruano fue puesto en órbita el 15 de setiembre de 2016 y opera a cargo de ingenieros peruanos desde el 7 de diciembre de ese mismo año, fecha en que se entregó su control absoluto a la Agencia Espacial del Perú.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU