Simulacro Nacional de Sismo Nocturno tuvo una participación de cerca del 70% de la población

Cerca del 70% de la población en el país participó en el simulacro nocturno de sismo seguido de tsunami y multipeligro que se desarrolló a

noche en todo el territorio nacional, siendo las regiones de Pasco, Lambayeque, Ucayali, San Martín, Tacna, Tumbes, Junín y Lima Provincias las que concentraron porcentajes de participación mayores a 80.

“Esto significa que en estas regiones se está generando conciencia de prevención”, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al término de la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD), realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), tras el simulacro.

Esta reunión, en la que se hizo un balance de las acciones realizadas durante el ejercicio preventivo, contó con la participación del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien condujo la sesión en representación del Presidente del Consejo de Ministros, quién se encontraba de viaje en Cusco.

A la sesión asistieron ministros de Estado de las diferentes carteras, quienes informaron sobre la participación de sus sectores en el ejercicio de prevención.

Entre otros datos, en Lima Metropolitana y en la región Callao la participación es menor, alcanzando a tan solo el 50 % de la población.

Según el estimado de daños a nivel nacional elaborado por INDECI, un sismo de 8.5 en la costa peruana dejaría 394,803 heridos, 2,207 desaparecidos, 2’438,589 damnificados y 1’871,356 afectados.

En cuanto a pérdidas económicas, “el cálculo estimado de afectación que podría tener un sismo de 8.5 es de hasta 35 mil millones de dólares, que afectarían gravemente la economía del país”, añadió el mandatario de la Nación.

Movilización de brigadistas civiles y militares

Durante el simulacro se movilizaron 2,500 brigadas del Ministerio de Salud, 14,245 brigadas de la Policía Nacional, 1,200 bomberos, 15,600 brigadas del Ejército. También participaron serenos de las municipalidades provinciales y distritales de todo el país.

“Debemos estar preparados para afrontar estos eventos sísmicos, ya sea en o fuera del horario de trabajo, en horario nocturno o el fin de semana”, dijo el Jefe de Estado tras invocar a la ciudadanía a generar una cultura de prevención.

#GranSismo Shake Out

Tras la sesión del CONAGERD, el jefe de Estado anunció la realización del primer simulacro de sismo con la metodología "Gran Sismo Shake Out" en Lima y Callao, el 29 de mayo del año 2020. Este tipo de ejercicio preventivo promovido a nivel mundial para el casos de sismos de gran magnitud, dónde mantenerse en pie es casi imposible, se promueve tres pasos básicos: “Agacharse, cubrirse y sujetarse”.

En esa línea, exhortó a la población a participar en este ejercicio inscribiéndose a través de preparados.pe, portal web que contiene información práctica y materiales didácticos orientados a comprender el riesgo de un movimiento telúrico, desde su origen hasta sus efectos, así como las medidas de preparación y respuesta ante un desastre de este tipo.

Asimismo, agradeció al gobierno japonés por brindar asesoría técnica para el desarrollo de este tipo de simulacro adaptado a la realidad peruana. “La meta para el 29 de mayo es tener una base de datos con un millón de personas inscritas”, indicó tras inscribirse en el portal preparados.pe, convirtiéndose así en el primer ciudadano suscrito.

En la sesión CONAGERD participaron también los representantes de las instituciones técnico científicas involucradas en la gestión del riesgo de desastres y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Simulacro de Sismo en San Juan de Miraflores

Previamente, el presidente Martín Vizcarra, supervisó el desarrollo del Simulacro Nocturno de sismo seguido de tsunami en el centro comercial Mall del Sur, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz; del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez Cresta, y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla