Serfor publica documento que establece mecanismo de trazabilidad de la madera

El Ministerio de Agricultura y Riego, publicó en el diario El Peruano el documento técnico denominado “Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables” que contiene los mecanismos de seguimiento de la madera desde su extracción en el bosque hasta su comercialización.

Este mecanismo se basa en lo establecido en la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, y se basa en el registro de información de los usuarios y las autoridades forestales, en las distintas fases de la cadena productiva, desde la planificación del manejo, el aprovechamiento del recurso, el transporte, la transformación y la comercialización, la cual permita asociar la información con el flujo físico de los productos.

A través de Serfor, se busca rastrear de manera confiable los productos y subproductos de la madera con el fin de garantizar el origen legal, así como promover el manejo forestal y la competitividad en el sector.

El documento explica la trazabilidad de los productos maderables focalizado en las tres principales etapas, el primero está referida al aprovechamiento de la madera en el bosque y destaca que gracias al registro de la información de los árboles a aprovechar autorizado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) se puede conocer la procedencia exacta de que árbol se extrajo la madera rolliza, además de saber su ubicación exacta dentro de la parcela de corta y título habilitante.

El instrumento para el registro y la verificación de la información sobre el aprovechamiento es el Libro de Operaciones de los Títulos Habilitantes.

Se resalta el aplicativo informático del Libro de Operaciones Electrónico que forma parte del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), actualmente disponible, para que los usuarios y autoridades competentes generen y cuenten con la información en tiempo real.

En la segunda etapa referida a la transformación primaria, la trazabilidad se basa en asociar productos aserrados a un número determinado de trozas. Este mecanismo hace posible el rastreo de productos hasta llegar a saber el o los títulos habilitantes de donde se origina.

Al igual que en el caso anterior, el SERFOR ha desarrollado el aplicativo de Libro de Operaciones Electrónico, actualmente disponible a los usuarios, a fin de facilitar el registro y la verificación de la información en tiempo real.

Mientras en el caso de la transformación secundaria, los mecanismos de trazabilidad serán desarrollados con opinión previa y en coordinación con el Ministerio de la Producción, los cuales se considerarían, entre otros, el registro de ingresos y salidas de productos forestales maderables mediante balance de masas.

El SERFOR en su calidad de Autoridad Nacional Forestal, en el marco de la legislación vigente, desarrolla mecanismos transparentes para verificar el origen legal de los productos forestales maderables.

Ver documento:

http://app.serfor.gob.pe/TransparenciaV2/consulta_documento.aspx



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones