Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas

El gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 010-2019, “Decreto de Urgencia que modifica la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica” por tres años adicionales, hasta el 31 de diciembre del año 2022, enfocando con mayor énfasis este beneficio en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

Las medidas tomadas en el marco de este Decreto de Urgencia consideran las recomendaciones formuladas por los participantes en la Mesa Ejecutiva de Innovación, para quienes la investigación e innovación son imperativos para elevar la productividad, que es la variable más importante para el desarrollo e inclusión de las MYPES del país. Además, dado que existía cierta incertidumbre respecto a la brevedad de los plazos para hacer una adecuada evaluación de los proyectos presentados, estos plazos se han ampliado.

Asimismo, las medidas del Decreto de Urgencia se encuentran en línea con la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en su Objetivo Prioritario de “Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas”, y cuyo lineamiento de política 3.3 establece que se debe “promover el uso de los incentivos tributarios para Investigación y Desarrollo”.

Actualmente, se viene trabajando con Concytec, Produce, los Cites del ITP y la SUNAT en la adecuada difusión de estos beneficios tributarios y su adecuada articulación con otras políticas sectoriales.

Impulso para las MYPES

La norma modifica el beneficio tributario que estaba vigente hasta este año, haciéndolo más atractivo y eficiente, especialmente para las empresas de menor tamaño (ingresos que no superan las 2300 UIT), que suelen tener mayores problemas de financiamiento y mayores costos relativos para la administración, formulación y ejecución de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica (I+D+i). Estas empresas podrán acceder a una deducción adicional que será 50% superior al resto de empresas.

De esta manera, las empresas cuyos ingresos netos no superen las 2300 UIT que efectúen gastos en proyectos de I+D+i, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley N° 30309, podrán acceder a una deducción adicional de:

  • 215%: Si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país.
  • 175%: Si el proyecto es realizado mediante centros de I+D+i no domiciliados en el país.

Las empresas que superen los 2300 UIT podrán acceder a las siguientes deducciones:

  • 175%: Si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país.
  • 150%: Si el proyecto es realizado mediante centros de I+D+i no domiciliados en el país.

Asimismo, teniendo en cuenta la complejidad y especialidad (en casos particulares) de la evaluación de los proyectos de I+D+i, que es realizada por personal altamente calificado a cargo de Concytec, resulta necesario que se amplíen los plazos de calificación y autorización de 30 a 45 días hábiles, a fin de otorgarle predictibilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes.

También se establece que SUNAT publique en el Portal de Transparencia la relación de contribuyentes que aplican el tratamiento tributario establecido por la Ley N° 30309, con la finalidad de transparentar el uso de recursos públicos.

Al respecto, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, ha considerado que “el cambio más importante en la Ley Nº 30309 es el incremento de la deducción tributaria para los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de empresas que facturen menos de S/ 9.6 millones al año [monto en base al actual valor de la UIT]. Con esto, reconocemos la importancia de este tipo de proyectos y el rol de la pequeña y mediana empresa en la productividad del país”.

Promover la innovación es importante para la competitividad, dado que economías capaces de generar mayor conocimiento y ofrecer mejores oportunidades tienden a concebir ideas innovadoras y nuevos modelos de negocios, factores considerados como motores del crecimiento económico.

El gobierno, consciente de esta necesidad para el país, se encuentra comprometido con la firme convicción de generar el progreso y desarrollo para el país, y en ese sentido es importante que las empresas de menor tamaño sean más competitivas para brindar productos innovadores y de calidad, y puedan competir con mercados internacionales.

Fuente: Produce



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones