Rumbo a la COP25: Perú y Suiza suscriben declaración que facilitará ejecución de proyectos contra el cambio climático

Perú y Suiza serán pioneros en el mundo en contar con una declaración conjunta de cooperación bilateral para transferir entre sí las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumentar la ambición climática, logrando así, un mayor financiamiento y ejecución de proyectos pilotos basados en resultados, como cocinas mejoradas, que beneficiarán a familias de escasos recursos y disminuirán las incidencias de afecciones respiratorias.

La Declaración Conjunta Perú-Suiza, enmarcada en el Artículo n.° 6 del Acuerdo de París, es el resultado de 13 meses de trabajo desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Oficina Federal Suiza de Medio Ambiente, y tiene como objetivo establecer reglas sólidas que aseguren la contribución de los mercados de carbono al desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

Asimismo, esta iniciativa contribuiría a la implementación de proyectos de desarrollo que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, gracias a una gestión sostenible de los residuos y la modernización del transporte. Además, fortalecerá la resiliencia de las poblaciones vulnerables garantizando la seguridad alimentaria, la productibilidad agrícola y la gestión sostenible de nuestros bosques, entre otros.

Esta declaración es de especial importancia, ya que será la base para la firma de un acuerdo bilateral entre Perú y Suiza previsto para el año 2020, que promueve el intercambio de reducciones de GEI entre países desarrollados y en vías de desarrollo como el Perú, lo que permitirá cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París y reafirmar la voluntad del Estado peruano de apuntar hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono.

Cabe señalar que en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), a realizarse en Madrid del 2 al 13 de diciembre, el Artículo n.° 6 del Acuerdo de París será uno de los puntos clave a debatir, abordando los temas relacionados a los mercados de carbono.

Conoce más sobre los alcances de la declaración conjunta Perú-Suiza haciendo clic aquí



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares