Region San Martín contará con dos nuevos Centros Emergencia Mujer para atender oportunamente a víctimas de violencia familiar y sexual

Con el objetivo de reducir el índice de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró los Centros Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías de Picota y Tabaloso en la región San Martín.

La implementación de estos CEM, que atienden las 24 horas, los siete días de la semana, permitirá brindar asistencia psicológica, social y legal a quienes sufran de agresión sexual o familiar, en un trabajo oportuno y articulado con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con la implementación de estos servicios, la región San Martín contará con 10 CEM regulares y 6 en comisarías. En lo que va del año, esta región registró 4 víctimas con características de feminicidio y 14 casos de tentativa de feminicidio.

La titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa,hizo un llamado a la población, para que ante cualquier hecho de violencia acudan inmediatamentea cualquiera de los 16 CEM, para denunciar losactos que dañen la integridad física y psicológica de las personas.

“Hoy, inauguramos estos dos Centros de Emergencia Mujer para prevenir y erradicar la violencia. Hago también un llamado a todos los hombres de esta región, para que puedan entenderque a una mujer no se le pega ni se le levanta la mano, porque esto también afecta a los niños, niñas, a la familia y la sociedad. ¡Basta de violencia!”, dijo

Asimismo, solicitó a la comunidad organizada a seguir colaborando y sumando esfuerzos para poder lograr el progreso de la región San Martín, empezando por sentar las bases para el verdadero desarrollo humano.

Cabe mencionar que, de enero a septiembre de 2019, el MIMP atendió a 4,036 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la región San Martín, de los cuales, el 51, 88 % pertenece a la violencia psicológica, seguido por el 36,10% violencia física; entre otros.

Actualmente, el MIMP cuenta con 389 CEM a nivel nacional, 143 en comisarías a nivel nacional, 245 CEM regulares que laboran gracias al convenio con las Municipalidades locales y un CEM en un centro de Salud en la región Piura.

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), Nancy Tolentino Gamarra; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Picota, Juan Dedicación Tocto Pilco; el jefe de la XI Macro Región Policial San Martín, General PNP Orlando Velasco Mujica; el alcalde de la Municipalidad Distrital Tabalosos, Hamilton Jhonny Chávez Santillán; el jefe de la XI Macro Región Policial San Martín General PNP, Orlando Velasco Mujica, entre otras autoridades.

El MIMP continúa promoviendo la campaña “Violencia disfrazada de amor”, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU