Proveedores de celulares y smartphones deben informar sobre funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast

Los proveedores de teléfonos celulares o smartphones deben informar a los usuarios sobre la utilidad de la funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast, a través de los mismos canales de comercialización usados para la oferta y/o transacción de estos equipos.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 1101-2019-MTC/01.03, que tiene como finalidad que los consumidores estén mejor informados sobre qué equipos no cuentan con la mencionada tecnología y salvaguardar el derecho a la información de la ciudadanía cuando adquieran celulares.

Los smartphones con difusión celular serán los únicos dispositivos que podrán recibir notificaciones del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), que se activará el próximo año, informó José Aguilar, Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones.

La función Cell Broadcast es necesaria en móviles porque permitirá enviar mensajes gratuitos a modo de ventana emergente a los celulares para orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Además, la norma establece que los proveedores deben adherir una etiqueta que indique si dichos equipos no tienen la funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast, tanto en una parte visible del empaque del móvil, como en los modelos en exhibición al público.

“Una correcta información ayudará a que los consumidores adopten decisiones que contemplen las ventajas de adquirir un equipo con dicha funcionalidad, considerando que podría salvar una vida”, finalizó Aguilar Reátegui.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU