Produce: El 2019 se habrá entregado 9 CITE a nivel nacional, ampliando la oferta interna en busca de mercados extranjeros

  • Hoy se entregó una moderna planta multipropósito para la Unidad Técnica de Ambo cuya inversión asciende a más de S/ 6 000 000.
  • Dicha infraestructura promoverá nuevos proyectos empresariales vinculados a la producción de jugos, mermeladas, entre otros productos innovadores.
  • La planta incluye laboratorios físico-químicos y microbiológicos, puestos a disposición de unos 1000 pequeños y medianos empresarios.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), cerrará este año entregando 9 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), a nivel nacional.

De esta manera, se habrá beneficiado a unos 9000 micro, pequeños y medianos empresarios (mipyme), que con acceso a nuevas tecnologías podrán innovar y mejorar la calidad de sus productos para que sean más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Así informó el Produce, hoy en Huánuco, durante la entrega de la Planta Multipropósito para la Unidad Técnica de Ambo, perteneciente al CITE Agroindustrial Huallaga.

Esta moderna infraestructura, cuya inversión demandó unos S/ 6 000 000, fue entregada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y el viceministro de Mype e Industria, José Antonio Salardi, en representación de la titular del sector, Rocío Barrios.

Asimismo, el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, mostró a dichas autoridades las funcionalidades de la planta, que mejorará la producción agroindustrial, con el uso de frutos andinos como la granadilla, aguaymanto, yacón, durazno, entre otros, además de promover que unos 1000 emprendedores de esta localidad, diseñen nuevos proyectos empresariales vinculados a la producción de jugos, pulpas, mermeladas y más productos innovadores.

Durante su discurso, el viceministro Salardi refirió que el Gobierno del Perú trabaja arduamente para que emprendedores de todo el país puedan crecer a través del uso de este tipo de tecnología y que sus productos puedan mirar no solo el mercado nacional, sino también el internacional.

"Es un orgullo poner en funcionamiento esta planta que requirió una inversión de más de S/ 6 000 000 y que va a promover el desarrollo competitivo de los empresarios de Huánuco, potenciando, incluso, nuestra oferta agroexportable; vamos a hacer historia". resaltó.

Dicha planta incluye laboratorios físico-químicos y microbiológicos. A su vez, la Unidad Técnica de Ambo cuenta con un auditorio que permitirá desarrollar los servicios de capacitación y difusión de la información tecnológica especializada a las unidades productivas.

También, tiene una sala de reuniones para las coordinaciones del equipo técnico multidisciplinario de la UT y actores del sistema de innovación vinculados a la cadena productiva agroindustrial.

Previo a la presentación de la planta, el viceministro José Salardi, el premier Vicente Zeballos y el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, recorrieron los stands de la feria de la Unidad Técnica de Ambo, donde los empresarios mipyme expusieron sus productos con valor agregado, obtenidos a través de los servicios brindados por el CITE Huánuco.

ITP en cifras

Vale resaltar que actualmente el ITP cuenta con 46 CITE a nivel nacional, ubicados en las principales regiones, tales como Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Lima, Huancavelica y Huánuco. Se suman, Junín,

La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, lo que le permite llegar a todo el territorio nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo