Presidente Vizcarra y ministro de Vivienda dan inicio a megaproyecto de tratamiento de aguas residuales en Sullana

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, dieron inicio al megaproyecto denominado “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista”, conocido como PTAR Sullana.

El ministro Yáñez indicó que este proyecto, esperado por 19 años, beneficiará a 214 392 habitantes y tendrá una inversión de S/ 264 930 730. “Es una de las mayores obras del norte del país, que permitirá tratar todos los desagües de la ciudad de Sullana y solucionar la contaminación del río Chira”, manifestó.

Por su parte, el presidente Vizcarra anunció que las obras culminarán en el plazo de un año y medio, es decir, en mayo del 2021. “Vamos a estar vigilantes para que la empresa contratista cumpla estrictamente el cronograma, y vamos a pedirle que en un año y medio culmine las obras”, señaló.

El desarrollo de este proyecto permitirá que los distritos de Sullana y Bellavista cuenten con un sistema de agua potable y alcantarillado de calidad, en términos de cantidad, oportunidad y continuidad suficiente. Las obras mejorarán la calidad de vida de los habitantes, pues reducirá la incidencia de enfermedades gastrointestinales y dérmicas, provocadas por la falta de un adecuado saneamiento integral.

Este megaproyecto prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que trabajará mediante reactores anaeróbicos de flujo ascendente y que tendrá una capacidad de tratamiento de 550 litros por segundo.

Además, se contempla la instalación de tres casetas de bombeo con capacidad de diseño de 263, 147 y 60.5 litros por segundo respectivamente, la instalación de 29 180 metros de redes colectoras y la instalación de 9350 metros de líneas de impulsión. También se capacitará a la EPS y se llevarán a cabo operaciones de puesta en marcha, intervención social, plan de monitoreo arqueológico y ambiental y supervisión.

Cabe indicar que gracias a la construcción de la PTAR Sullana, cerca de 500 habitantes de Piura se beneficiarán con la generación de fuentes de trabajo.

Capacitación del Sencico a internos de penal

Durante el desarrollo de la actividad, el presidente Martín Vizcarra y el ministro Rodolfo Yáñez entregaron certificados de capacitación por parte del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) a jóvenes infractores que estuvieron albergados en el Centro de Rehabilitación Juvenil de Piura.

La capacitación en albañilería, ferrería y encofrado se realizó en el marco de un convenio entre Sencico y el Poder Judicial, y permitirá a los jóvenes ejercer un oficio cuando se encuentren en libertad y puedan reinsertarse a la sociedad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU