Presidente Vizcarra: Debemos hacer mayores esfuerzos para que más mujeres sean autoridades en el país y trabajen por mejorar la calidad de vida de la población

Jefe de Estado pidió a las alcaldesas del país atender las principales necesidades de la población y lograr una adecuada ejecución del presupuesto asignado.

Mencionó que las obras deben ejecutarse con transparencia y libre del flagelo de la corrupción que busca introducirse en las instituciones.

Lima, 29 de noviembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que de los más de 1,800 municipios solo 92 sean liderados por alcaldesas, pero enfatizó que el Gobierno continuará luchando para lograr una mayor paridad en el país y permitir que más mujeres sean autoridades nacionales y colaboren en lograr los objetivos nacionales.

Durante su participación en el II Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un Desarrollo con Igualdad de Género, el mandatario recalcó que las mujeres peruanas pueden igualar las capacidades de los varones e incluso superarlos, motivo por el cual se les debe apoyar desde diversos sectores.

“Son 92 alcaldesas a nivel nacional, son el 5 por ciento de autoridades municipales, también hay 25 gobiernos regionales y ni una mujer, a nivel del Ejecutivo lo tenemos compensado porque de 18 ministros, nueve son hombres y nueve son mujeres, respetamos la paridad. Pero tenemos que hacer que en los gobiernos regionales y municipales haya una cantidad, cada vez mayor, de mujeres”, recalcó.

Agregó que desde el Ejecutivo también se les está dando todo el apoyo a las alcaldesas para que su gestión sea exitosa y articular todos los esfuerzos, a través de la apertura y el diálogo, para atender la problemática de las gestiones municipales, de acuerdo a la realidad de cada provincia y distrito del Perú.

Al dirigirse a las alcaldesas provinciales y distritales reunidas en dicho encuentro, el mandatario también pidió que el presupuesto que se les asigna debe ser gastado de manera óptima durante el año, con acciones transparentes y desterrando siempre la corrupción, flagelo que busca introducirse en las instituciones.

En tal sentido, indicó que el Ejecutivo trabaja con las autoridades que no han tenido un gasto adecuado y detectar así los problemas que encontraron en estos meses. De esta manera, el próximo año, tendrán un mejor gasto en las obras primordiales que benefician directamente a la población.

Asimismo, indicó que el Gobierno se puso como meta dialogar con todos los alcaldes desde los primeros meses de su gestión, para que presenten los proyectos más importantes y empezar a analizar la información con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y todos los sectores involucrados para sacar adelante los principales proyectos.

Durante su discurso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también pidió a las alcaldesas que si han encontrado obras en ejecución y que fueron iniciadas en una anterior gestión, estas deben ser concluidas, ya que no se puede desperdiciar los recursos que fueron asignados.

“No podemos ser autoridades indiferentes, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos y a través de ustedes podemos atender las necesidades de la población y cerrar las brechas. El crecimiento económico es bueno y hay que ver las formas de seguir, pero debe darse en un proceso para eliminar la desigualdad”, manifestó en su discurso.

El dignatario reiteró que las alcaldesas deben tener como prioridad atender las principales necesidades y sacar adelante las obras que cambian y mejoran la calidad de vida de la población como son: los servicios de agua potable, saneamiento, carreteras de interconexión, canales de irrigación, y reservorios para los agricultores al interior del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo