Prepublicación de Hoja de ruta para la promoción de economía circular en el sector industria

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de la Producción (Produce) preparan prepublicación de la “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector industria”, a fin de recibir los aportes finales de las organizaciones civiles y ciudadanía sobre el aprovechamiento de los recursos mediante la reducción de materia prima y reutilización de elementos en las actividades industriales de nuestro país.

La hoja de ruta busca promover fondos de innovación, visibilizar las buenas prácticas en economía circular, articular espacios de diálogo entre el sector público y el privado y apoyar al fortalecimiento para incluir acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las acciones, que se implementarán en los próximos cinco años a través de este documento, se dividen en tres enfoques: producción industrial sostenible, consumo sostenible, aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos sólidos industriales, e innovación y financiamiento.

La elaboración del documento ha tenido aportes del sector empresarial, público y académico; obteniendo la validación de los ministerios y de los gremios del sector.

La meta propuesta es tener la hoja de ruta aprobada para fines de este año. Cabe mencionar que la hoja de ruta del sector industria es la primera de las tres hojas de ruta priorizadas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), las otras dos abordarán los sectores de agricultura y pesca.

Economía circular

La economía circular está ganando cada vez más atención en todo el mundo como un medio para reducir la dependencia de los materiales primarios y la energía, al tiempo que se convierte en una alternativa económicamente viable en contraste a la economía lineal.

En una economía circular, los productos están diseñados para tener mayor durabilidad, reutilización y reciclabilidad, y los materiales para productos nuevos provienen de productos antiguos. En la medida de lo posible, todo se reutiliza, se re-manufactura, se recicla para convertirlo en materia prima, se utiliza como fuente de energía o, como último recurso, se elimina.

Durante el 2019, la economía circular se ha integrado a las políticas y planes de desarrollo del país, es así que el PNCP refiere que se deberá fortalecer el marco institucional para generar las condiciones que permitan el tránsito hacia una economía circular, logrando así, que esta sea una labor de los diversos sectores y actores económicos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU