Perú contará con “Plataforma Climática Indígena”

El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la R.M N° 358-2019-MINAM determinó la conformación del Grupo de Trabajo Sectorial que permitirá el desarrollo de la Plataforma Climática Indígena (PCI), iniciativa que permitirá valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático en el país. Asimismo, da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes asumidos por el MINAM en el proceso de Consulta Previa.

Dicha representación denominada “Grupo Impulsor encargado de diseñar la conformación y funcionamiento de la plataforma de los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático” nos pone como país a la vanguardia en materia de acción climática mundial ya que seremos uno de las naciones pioneras en contar con una plataforma de esta índole.

Dicho grupo de trabajo tendrá como funciones principales elaborar la estructura y conformación de la plataforma de los pueblos indígenas, definir sus funciones y la articulación con otros espacios de diálogo, así como elaborar una hoja de ruta para su implementación y operatividad. Asimismo, deberá presentar un informe final conteniendo el resultado de la labor de esta representación y el cumplimiento de su objetivo.

Además, estará conformado por los representantes de las 7 organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Unión Nacional de Comunidades Aymaras; así como un representante del MINAM.

Esta iniciativa constituye un hito para nuestro país, ya que la creación de este espacio servirá para fortalecer la gestión integral del cambio climático, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares