Pacientes con retinopatía diabética tienen mayor riesgo de desarrollar ceguera

El riesgo de padecer ceguera en las personas afectadas por la diabetes es 25 veces mayor al resto de la población, ya que esta enfermedad puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una visión borrosa que con el transcurrir de los años ocasiona una ceguera irreversible.

Así lo dio a conocer Elver Dueñas Agüero, jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud, quien informó que “esta una complicación en el ojo de la diabetes mellitus que muchas veces no evidencia síntomas previos, pero a medida que avanza produce cuadros graves y otras complicaciones que conducen a una pérdida de la visión muy importante”,

La retina es la parte del ojo más importante para la visión. En ese contexto, Elver Dueñas sostuvo que la diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina.

Detalló que la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones oftalmológicas que se presentan entre los pacientes que asisten al servicio de Retina y Vítreo del INO.

Asimismo, explicó que una vez diagnosticado por examen clínico, es importante realizarse un control adecuado de la glucosa, perfil lipídico y control de la presión arterial.

Agregó que, en la mayoría de los casos, el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad utilizando fotocoagulación láser. Sin embargo, en estados más avanzados se requiere de cirugías como la vitrectomía, asociada a fotocoagulación láser, para solucionar hemorragias vítreas o desprendimiento de retina.

“El examen de detección, llamado fondo de ojo con la pupila dilatada, permite ver la distribución y afectación de los vasos sanguíneos o hemorragias. Esta evaluación acompañada de una consulta a cargo de un oftalmólogo debe realizarse una vez al año, por lo menos, en el caso de los pacientes diabéticos”, anotó.

Cabe mencionar que más del 55% de pacientes que acuden a consulta en el Departamento de Retina en el INO tienen retinopatía diabética. Sin embargo, la mayoría llega cuando su enfermedad ya está en estadios avanzados



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo