MVCS promueve método digital BIM que reduce tiempos y recursos en obras de construcción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que su sector culminó la propuesta normativa sobre usos del método digital BIM para su aplicación en el Perú. Esto permitirá estandarizar la eficiencia de los proyectos de construcción en el sector público.

Yáñez indicó que el BIM (siglas en inglés de building information modeling o modelado de información en construcción) es una metodología de trabajo colaborativo aplicado a nivel mundial, tanto en entidades públicas como privadas, que documenta todo el ciclo de vida de una obra de construcción mediante el uso de herramientas informáticas.

Es decir, con el BIM, los profesionales en construcción no solo pueden diseñar los planos en 3D, sino también calcular la cantidad de materiales y el estado de los avances de cada proceso de una edificación. De esta manera, se puede transparentar el manejo de los recursos y los tiempos de ejecución.

El ministro Yáñez brindó estos alcances al inaugurar el Congreso Internacional “El uso del BIM en proyectos de construcción”, en el cual invitó a todos los participantes “a compartir sus experiencias en este importante encuentro internacional”.

La normativa sobre el uso del método BIM para su aplicación en el Perú fue elaborada por la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, para lo cual conformó un equipo técnico especializado.

Este grupo de trabajo está integrado por profesionales de los sectores Vivienda, Interior, Transportes, Economía y Educación, así como por especialistas de la Contraloría General de la República, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad de Lima y representantes de la empresa privada.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla