MVCS premió diseños de viviendas sociales ecoamigables que ahorran luz y agua

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda premiaron a los ocho ganadores –en diferentes categorías– del VII Concurso Construye para Crecer 2019, el cual reconoció el desarrollo de diseños de viviendas sociales ecoamigables, que promuevan el ahorro de luz y agua a través de diversas tecnologías.

“Cuando nosotros decimos “construye para crecer”, que es el eslogan de este concurso, pensamos en edificar más que una casa. En realidad, estamos pensando en construir una vivienda con las mejores condiciones para el buen desarrollo y el crecimiento del núcleo familiar peruano”, dijo el ministro Rodolfo Yáñez, quien estuvo encargado de la premiación.

Este concurso tuvo como ejes temáticos la accesibilidad económica, el crecimiento modular, y la sostenibilidad y tecnología constructiva coherente con el entorno en cada uno de los diseños planteados por los concursantes (ingenieros, arquitectos y estudiantes universitarios).

Los diseños premiados serán incorporados al Banco de Proyectos en Vivienda Social que viene desarrollando el Fondo Mivivienda. Para su selección se consideró el uso de grifería ahorradora y tecnología LED, enfoque que se maneja en el Bono Verde.

LOS GANADORES

En esta oportunidad se premiaron dos categorías: la profesional y la universitaria. El primer lugar recibió un premio económico de S/ 18 000 y el segundo, de S/ 4500. La categoría profesional se dividió en dos subcategorías.

El ganador de la primera subcategoría, para diseños de 4 y 5 metros lineales de frente, fue el equipo liderado por Vladimir Jonathan Benites Barrenechea. El segundo lugar fue para Luis Miguel Huaringa Macavilca, representante de I & S Edificaciones S.R.L. Las menciones honrosas fueron para Lucía Carolina Silva Pariamachi y Carlos Ronald Rafael Postigo de GRS Constructores S.A.C.

En la subcategoría de diseños con 6, 7 y 8 metros lineales de frente, el primer lugar fue para Luis Miguel Huaringa Macavilca, de I & S Edificaciones S.R.L. Carlos Ronald Rafael Postigo, de GRS Constructores S.A.C., se hizo del segundo lugar. Pablo Javier Pedreros Pastor alcanzó mención honrosa.

De otro lado, la categoría universitaria también se dividió en dos subcategorías. Con frente de 4 y 5 metros lineales, el primer puesto fue para John Antony García Martín, de la Universidad Privada Antenor Orrego; la segunda ubicación la obtuvo Luis Enrique Morales Delgado, de la Universidad Nacional de Ingeniería. Las menciones honrosas fueron para Julio Octavio Mongrut Muñoz, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y Edith Gabriela Manchego Huaquipaco, de la Universidad Nacional San Agustín.

En la subcategoría con frente de 6, 7 y 8 metros lineales, el ganador fue Roberto Helí Saldaña Milla, de la Universidad Privada Antenor Orrego; el segundo lugar fue para Edith Gabriela Manchego Huaquipaco, de la Universidad Nacional San Agustín. Destacaron las menciones honrosas para los equipos liderados por Édgar Alberto Torres Paredes, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y Víctor Eduardo Barraza Salguero, de la Universidad de San Martín de Porres.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos