Mujeres amazónicas evaluaron brechas en salud mediante foro realizado en Cusco

Mujeres representantes de las comunidades matsigenkas y yines, lideresas de las comunidades nativas de Miaria, Kirigueti, Puerto Huallana, Camisea, Shivankoreni, Kepashiato y Kiteni, del distrito de Megantoni, provincia de La Convención participaron en el segundo foro "El Rostro de la Mujer Amazónica de la Región Cusco".

Dicha actividad fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante la Subdirección de Interculturalidad. El objetivo de este foro fue propiciar un espacio de intercambio de información sobre los determinantes sociales de la salud de las mujeres y la población amazónica, para esbozar los principales desafíos para el Estado y autoridades a fin de cerrar brechas para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Durante el foro, las representantes de las mujeres amazónicas coincidieron en señalar que los servicios básicos aún es insuficiente; esta ausencia se expresa en los indicadores de salud de la población, incluida la salud sexual y reproductiva, que expresan persistentes brechas de desigualdad social y de género.

Esta situación se complica porque la región Cusco cuenta con una población dispersa pero significativa, compuesta por pueblos indígenas amazónicos de diferentes etnias como matsigenkas, yine yami, asháninka, nanti, entre otras.

El foro "El Rostro de la Mujer Amazónica de la Región Cusco" tuvo el apoyo y participación de la ONG Ayni y la Red de Salud Intercultural Cusco. Se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de mujeres, funcionarios públicos y especialistas en temas amazónicos.

Cusco, 9 de noviembre de 2019



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas