MTC inhabilitará licencias a postulantes que hagan trampa

¡Cuidado! Los postulantes a una licencia de conducir que intenten aprobar de manera ilegal el examen médico, teórico o de manejo serán sancionados hasta con un año de inhabilitación; y quienes hubieran obtenido el brevete haciendo trampa, será detectado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y cancelado.

Según la Tabla de Infracciones y Sanciones para los postulantes a una licencia de conducir, que fue publicada en el nuevo Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias, se considera una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo apoyándose con celulares u otras herramientas.

Además, falsear información para obtener el permiso de conducir, o realizar sobornos para obtener la licencia de manera irregular, son consideradas faltas muy graves que son sancionadas con la inhabilitación para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si el postulante infractor reincide.

La misma sanción será aplicada a los postulantes que simulen someterse a las evaluaciones en un centro médico o a capacitaciones en una escuela de conductores. Ahora, con las nuevas medidas implementadas, los centros de evaluación y de formación serán monitoreados con cámaras y otros elementos, de manera más rigurosa por la SUTRAN, lo que permitirá detectar los actos irregulares cometidos por los postulantes o por dichos establecimientos.

Aquellos postulantes que, en cualquiera de las etapas de evaluación de conocimientos, de habilidades en la conducción o en el examen médico y psicológico recurran a tramitadores o “jaladores”, serán inhabilitados por 45 días.

Las personas que, estando inhabilitadas para obtener la licencia, se sometan a la evaluación para obtener el duplicado, recategorización o canje del brevete, también serán castigadas.

PRUEBA BIOMÉTRICA

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mencionó que las modificaciones al Reglamento de Emisión de Licencias son parte del paquete normativo que el MTC viene implementando para fortalecer la seguridad vial.

Precisó que la fiscalización será más rigurosa en los diferentes aspectos del proceso de emisión de licencias para asegurar una correcta evaluación de los postulantes a una licencia y, con ello, garantizar que solo los conductores aptos transiten por nuestras vías.

“Estamos incorporando la prueba biométrica en cada uno de los exámenes que el postulante rinde en un centro médico, para asegurar el cumplimiento de toda la evaluación. Además, al ingreso de cada consultorio por el que pase el postulante, se instalará una cámara que transmitirá información en tiempo real al ente fiscalizador, que es la SUTRAN”, indicó el funcionario.

Finalmente, aclaró que el MTC ha creado el régimen de infracciones y sanciones para los postulantes con el objetivo de que se cumplan los procedimientos que establece la ley y evitar actos de corrupción.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU