MTC: Función Cell broadcast es necesaria para implementar mensajería de alerta temprana

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), permitirá enviar mensajes gratuitos a modo de ventana emergente, a los celulares para orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Para implementar esta iniciativa que busca salvaguardar la vida de todos los peruanos, los equipos móviles deben contar con la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast), lo cual es una obligación desde el 24 de julio 2019, según el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC.

Cabe precisar que los requisitos que se establecen provienen de normas emitidas desde el 2018, orientadas a salvaguardar la seguridad ciudadana y asegurar que las personas se beneficien con la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).(RM 049-2018-MTC/01.03).

“Lamentamos que algunos usuarios hayan tenido inconvenientes para importar sus equipos, pero se trata de un tema de seguridad ciudadana que en caso de emergencia puede ayudar a salvar una vida”, sostuvo Patricia Diaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

En total son 4185 expedientes para obtener el certificado de homologación que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió hasta octubre. Por lo que el sector aclara que la norma está en transición y se realizan las coordinaciones para acelerar los procesos.

“De oficio nos hemos contactado con algunos agregados comerciales de las embajadas de donde más se traen estos productos para poder contactar con los fabricantes y nos puedan facilitar la carta requerida para lograr la homologación”, informó Patricia Diaz.

Es importante que, quienes compren equipos celulares en el exterior o por internet, conozcan que estos aparatos deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA).

“Esto es importante por un tema de seguridad. La medida, que no se va a derogar, apunta a reducir el robo de celulares, porque no será fácil desbloquearlos. Asimismo, la homologación cautela la debida operación de los equipos en las redes”, resaltó la funcionaria del MTC.

En otro momento, Patricia Diaz rechazó las versiones que señalan actos de corrupción en la institución con el tema de homologación de equipos. “Si tienen indicios de este delito, pido que denuncien. Estamos comprometidos con la transparencia en todos nuestros procesos”, alegó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares