Motupe: Minagri rehabilita infraestructura de riego para 1.126 familias de pequeños agricultores

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, inauguró la rehabilitación del servicio de agua para riego del Canal   La Peña, en el distrito de Motupe (Región Lambayeque),  que asegurará el riego de 6,840 hectáreas de cultivos de los sectores El Arrozal, Motupe y Tongorrape en beneficio de 1.126 familias de pequeños agricultores. La obra es parte de las intervenciones que realiza el Minagri a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

La ceremonia se llevó a cabo en la bocatoma “La Peña” en presencia de autoridades de la región, presidentes de juntas de usuarios y agricultores beneficiarios, quienes manifestaron su agradecimiento por esta renovada infraestructura que les permitirá regar de manera eficiente sus sembríos de frutales.

Entre los beneficiarios estuvo Manuel Zapata, posesionario de una parcela de tres hectáreas donde junto con su esposa y cinco hijos siembra mango de la variedad Kent. La cosecha de su campo y  la de otros cientos de pequeños parceleros de la zona es acopiada por empresas agroexportadoras que envían los frutos a diversos mercados del mundo.

El titular del Minagri, destacó la importancia de la obra que beneficia a los pequeños agricultores poniéndoles a su alcance el insumo hídrico que le da vida a la tierra, que les permitirá mejorar sus cosechas y elevar los ingresos familiares.

Jorge Montenegro Chavesta, anunció que el 29 de noviembre se entregará la buena pro para elaborar el expediente técnico del Canal Huallabamba, un megaproyecto que incluye la construcción de 4 kilómetros de túneles para trasvasar las aguas de la sierra hasta la costa de Lambayeque. Asimismo, aseguró que el 26 de diciembre de 2019 se firmará el contrato.

Los trabajos, ejecutados bajo la modalidad de Concurso Oferta (COF), demandaron una inversión total de S/3’054,470 e incluyeron la rehabilitación de estructura de captación de agua y de un barraje de 44.20 metros de longitud para una capacidad de 4 m3/s, así como la protección de 195 metros de estructura con enrocado  (115 metros en margen  izquierda y 80 metros en margen derecha).

Otras intervenciones en Lambayeque

Acorde con la política agraria del Gobierno, de mejorar la gestión del agua y su uso sostenible, así como impulsar el desarrollo tecnológico del agro, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, ejecuta obras de rehabilitación de la infraestructura de riego dañada por el Fenómeno de El Niño Costero dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. 

Conforme dicho plan, el MINAGRI-PSI actualmente atiende 34 intervenciones en Lambayeque con un monto total de inversión de S/63’971,973 para la rehabilitación de infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, como parte de las acciones para la reactivación del sector agrario del norte del país, facilitando a los agricultores el recurso hídrico esencial para sus cultivos de palto, mango, maracuyá y otros frutales con los que abastecen a empresas agroexportadoras.

Adicionalmente, se ha requerido a la  Autoridad de la Reconstrucción con Cambios financiamiento por un monto total de inversión de S/15’582,904 para cuatro intervenciones de rehabilitación en esta región  por modalidad de Concurso Oferta (COF): Canal Pampa Grande, Camino de Vigilancia Reservorio Tinajones, Bocatoma Tongorrape y Canal Cayaltí; y una bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, en el Canal Mirador.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano; del alcalde de Motupe, Javier Contreras; del presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Sector Hidráulico Menor Motupe, José Purizaca Fiestas; del coordinador de Reconstrucción-PSI, Jesús Moreno; así como de numerosos pequeños y medianos agricultores beneficiarios de la rehabilitada infraestructura de riego.

En horas de la mañana, el ministro Montenegro Chavesta, se trasladó hasta el distrito de Eten donde presenció el inicio de los trabajos de limpieza y encauzamiento Río Reque en el tramo de Caffena, Sector Cascajal, intervención que abarcará una longitud de 2.5 km.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo