Moquegua: MTC ejecuta obras aeroportuarias, portuarias y viales para lograr la conectividad intermodal

A fin de impulsar la competitividad en Moquegua, el Gobierno -a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- realiza importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria, portuaria y vial, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra quien, junto al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro inspeccionó los avances de las obras en esta región.

“Queremos que el aeropuerto de Ilo tenga las condiciones para aumentar su flujo aéreo, entonces se están haciendo las inversiones (que corresponden) y se le ha asignado a Corpac un carro contra incendios de un valor cerca de S/ 1 millón”, dijo el mandatario quien añadió que también se optimizarán las condiciones del aeropuerto de Moquegua para que sea usado en vuelos comerciales con aviones de 40 a 50 pasajeros.

Destacó que se avanza con la obra vial Moquegua-Omate-Arequipa, y el tramo de la región Arequipa, ya se concluyó y fue inaugurado hace mes y medio. “Se le ha dado el presupuesto al Gobierno Regional de Moquegua para que termine la carretera desde Moquegua-Torata y vaya hasta San Juan San June”, precisó. Respecto al tramo que va de San Juan San June hasta Puquina, el presidente indicó que el presupuesto está asegurado y se tendrá la carretera asfaltada completamente en los próximos dos años.

Corredores para la integración

Con el propósito de integrar a todos los distritos altoandinos de la provincia de Mariscal Nieto con la cuenca del rio Tambo, se ha adjudicado el Corredor Vila que va desde Chilligua, Carumas, Cuchumbaya, San Cristobal, a Ticsani, Muylaque, Sijuaya y de Sijuaya un ramal a Quinistaquillas y otro ramal a Matalaque (Ubinas).

Y en el primer semestre del próximo año se adjudicará el corredor que va desde la zona de Humalso el Arenal y va hasta Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña y de ahí hasta Tolapalca y conectando todas las zonas altoandinas de Moquegua.

“Estos dos corredores tienen una inversión más o menos de S/ 700 millones, está garantizada la inversión por parte del MTC y vamos a tener estas vías a nivel de pavimento para mejorar el flujo y la interconexión”, remarcó Vizcarra Cornejo.

Malecón Ribereño

Respecto a las obras de reforzamiento y mejoramiento en el Malecón Ribereño, se informó que ya se ha concluido el estudio para esta obra, de 10 km, que une el puente Tucumán de Samegua y que va a todo lo largo en la ciudad de Moquegua. Se tiene previsto que en los primeros meses del próximo año se licite para que, posteriormente, inicien los trabajos, que demandarán una inversión de S/ 44 millones.

Puerto de Ilo

A su turno, el viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, indicó que se vienen cumpliendo los compromisos asumidos por el sector para lograr la conectividad desde el punto de vista marítimo, una acción concreta es el convenio con el gobierno boliviano para incrementar la carga a través del puerto de Ilo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU