Minsa brindará orientación a boticas y farmacias para venta de medicamentos genéricos al ciudadano

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará una marcha blanca por un periodo de tres meses como parte de las acciones de fiscalización y orientación, no sancionadoras, a fin de lograr el mejor desempeño de las boticas y farmacias públicas y privadas en la venta de medicamentos genéricos esenciales para el ciudadano.

Así lo dio a conocer el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell De Almeida, al destacar que el Decreto de Urgencia 007-2019 es una norma que no busca perjudicar el libre comercio sino, por el contrario, permite acercar un medicamento de buena calidad al usuario y al paciente.

“Las normas del Minsa priman la salud sobre el derecho del libre comercio. Ha ocurrido con la ley contra el tabaco y la ley de alimentación saludable. Nuestro ordenamiento jurídico antepone siempre la vida y la salud por encima de cualquier interés comercial”, precisó.

El viceministro de Salud Pública informó que la norma establece un operador logístico que recae en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa.

“El operador logístico hará el control de toda la cadena de suministro, a través de la compra y distribución de medicamentos para los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, y luego para las regiones, EsSalud y las sanidades de las FFAA y Policía Nacional. La idea es que fluya este proceso para que el ciudadano acceda al medicamento”, sostuvo.

En esta línea, Rosell De Almeida precisó que de existir un problema de desabastecimiento de medicamentos en una región el Minsa brindará inmediato apoyo para restablecer el servicio.

“La descentralización conlleva a que los gobiernos regionales asuman la gestión de los establecimientos de salud, pero el Minsa tiene que ayudarlos a que mejoren sus procesos de gestión”, explicó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU