MINJUSDH tomó acciones tras conocerse actividades de supuestos estafadores que pedían dinero a cambio de indultos presidenciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH está plenamente comprometido con la lucha contra la corrupción en el país y rechaza cualquier tipo de práctica que suponga la comisión de ilícitos o el quebrantamiento de la ley.

Por ello, al conocerse los casos de personas que denunciaban una supuesta estafa al tratar de alcanzar una gracia presidencial, debemos manifestar que desde julio del 2018 sólo se ha otorgado una conmutación de pena (para una reclusa de Chorrillos) y 12 indultos humanitarios en casos críticos de salud. Ninguno de estos casos está relacionados a las denuncias.

Frente a los supuestos hechos de corrupción se tomaron las siguientes medidas:

  • El 2 de agosto de 2019 mediante oficio 093-2019 JUS /CGP se informó al presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) sobre las ocurrencias producidas en Gracias Presidenciales para que tome medidas. Debido a que las denuncias continuaban, INPE publicó un nuevo comunicado el 5 de octubre señalando: “personas inescrupulosas que vienen usurpando el nombre del abogado Manuel Larrea Sánchez para ofrecer indultos, conmutaciones de penas y derechos de gracia a cambio de pagos ilícitos”.
  • El 2 de agosto de 2019 se publica en la web del MINJUSDH un comunicado alertando a la población para que no se deje sorprender por “personas inescrupulosas que identificándose como servidores de nuestra institución estarían ofreciendo la tramitación y atención de solicitudes de gracias presidenciales a cambio de retribuciones económicas”. Esto fue replicado en redes sociales y varios medios de comunicación informaron sobre el tema.
  • El 5 de agosto de 2019 el procurador público del MINJUSDH interpone denuncia penal ante la fiscalía por los casos que se fueron presentando de supuesta tramitación de atención de solicitudes de gracias presidenciales a cambio de retribuciones económicas.
  • El 15 de agosto de 2019, el procurador público del MINJUSDH pide a la fiscalía la ampliación de la denuncia debido a nuevos casos presentados de supuesta tramitación de atención de solicitudes de gracias presidenciales a cambio de retribuciones económicas.
  • Las investigaciones de estos casos, al tratarse de ilícitos penales, tal como señala la ley, están a cargo del Ministerio Público. El MINJUSDH está a la espera del resultado de dichas investigaciones para proceder a sancionar a los que resulten responsables.

Además. el MINJUSDH ha adoptado medidas internas para resguardar la seguridad del trámite interno. Pedimos nuevamente a la población que no se deje engañar y más bien denuncie a las personas inescrupulosas que ofrecen indultos, conmutaciones de penas y derechos de gracias. Todos los trámites son gratuitos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU