MINJUSDH ATENDERÁ CON REPARACIONES COLECTIVAS A 319 COMUNIDADES AFECTADAS POR EL PERIODO DE VIOLENCIA 1980 – 2000

Mediante la Resolución Ministerial N.° 0445-2029-JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) facilita la transferencia de S/ 31 900 000,00 a favor de 121 gobiernos locales de 12 regiones del país, a fin de atender a 319 comunidades y organizaciones de desplazados no retornantes víctimas del periodo de violencia de 1980 - 2000 con proyectos de reparaciones colectivas, en cumplimiento de la Ley N.° 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

Según la resulición publicada hoy en el suplemento en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, con estos recursos se atenderá a comunidades y organizaciones de Huánuco (65), Ayacucho (60), Junín (48), San Martín (44), Puno (29), Huancavelica (27), Apurímac (21), Pasco (14), Lima (4), Cusco (3), Áncash (3) y La Libertad (1). Los proyectos que fueron elegidos democráticamente por estos colectivos consisten en: 148 locales comunales; 43 caminos, trochas y pontones; 43 proyectos para la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y camélidos; 24 obras de riego, agua y reservorios; 18 cobertizos, establos y cercos; 15 proyectos productivos de café y cacao; 11 proyectos para la crianza y producción de cuyes, aves y peces; 6 proyectos para el cultivo de frutales y tubérculos; 5 obras de electricidad y saneamiento; 6 servicios educativos y de salud; y 1 proyecto para la producción textil.

Cabe recordar que estos recursos fueron entregados al MINJUSDH a través del Decreto de Urgencia 004-2019, que fuera publicado en el suplemento de Normas Legales del diario oficial El Peruano el 17 de octubre del presente año.

De esta forma, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de la implementación del Plan Integral de Reparaciones, atenderá, al cierre del 2019, a 586 comunidades y organizaciones de desplazados por S/ 58 600 000,00, a los que se suman S/ 36 648 000,00 de contrapartidas que las municipalidades provinciales y distritales generaron para asegurar la sostenibilidad de los proyectos. Es decir, esto representa más de S/ 91 200 000,00 destinados este año para reparaciones colectivas. Tanto el número de colectivos como el monto de inversión representan la mayor cifra de atenciones en esta modalidad de reparación brindada en los 12 años de funcionamiento de la CMAN.

Las reparaciones colectivas tienen como objetivo reconstruir los lazos comunitarios, las capacidades productivas y de desarrollo de los colectivos afectados por la violencia terrorista. Para ello, se desarrollan espacios participativos que incorporan las dinámicas y procesos históricos, culturales y sociales de las comunidades y organizaciones de desplazados para que, además de responder a las afectaciones sufridas y problemáticas locales, se consolide el respeto y reconocimiento a los procesos locales y se restablezca la confianza con el Estado. De esta manera, se busca consolidar los derechos y el ejercicio de la ciudadanía de los colectivos que sufrieron y resistieron la dureza de la violencia, a puertas del Bicentenario de vida republicana.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares