Ministro de Cultura reconoció a los ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019

  • Además, se presentaron a los ganadores de los concursos del programa Puntos de Cultura.

Durante una emotiva ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, el Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó a los beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019.

En el presente año, se convocaron 36 concursos, a los cuales se presentaron más de 2 mil proyectos a nivel nacional e internacional. De todos estos, resultaron como ganadoras 348 obras culturales: 238 provenientes de Lima y Callao, 102 de distintas regiones y 8 desde el extranjero, premiando proyectos relacionados con la actividad audiovisual, las artes escénicas, visuales y la música, el libro y el fomento de la lectura; siendo los proyectos de artes, libro y lectura financiados por segunda vez dentro de este marco.

Al respecto, el ministro Francesco Petrozzi, indicó que lograr que el Estado, se comprometa en invertir más de 23 millones de soles en el fomento y la creación y gestión cultural, es el resultado de una decisión política y de un proceso de gestión que involucra a numerosas instituciones, equipo y personas.

Estamos convencidos que la cultura ocupa un lugar central en nuestros desarrollos individuales y colectivos. La cultura genera empleos directos e indirectos, nos ofrece posibilidades de expresar nuestras realidades y deseos; y sobre todo, nos hace mejores ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

Asimismo, dijo que gracias a la entrega de los estímulos económicos, los proyectos e iniciativas culturales de todo el país beneficiados este año podrán desarrollarse y, al hacerlo, involucrarán a centenares de trabajadores de la cultura y a otros miles de ciudadanos quienes participan como espectadores de obras escénicas, conciertos o películas, lectores de libros, cuentos, poesías y ensayos, mediadores culturales de proyectos de distintas  índole, o público en general. 

Cabe indicar que, en su segunda edición, los Estímulos Económicos para la Cultura premiaron 189 proyectos dirigidos a la actividad cinematográfica y audiovisual, a través de 21 concursos que contaron con un presupuesto de más de 20 millones de soles. Estos estímulos permitieron continuar apoyando proyectos de preservación audiovisual, gestión de salas alternativas, coproducciones minoritarias, preproducción de animación, pilotos de serie, entre otros.

Además, por primera vez se convocaron estímulos automáticos, con los cuales se hizo posible la distribución de 16 largometrajes a nivel nacional y la participación peruana en 17 importantes eventos internacionales.

Para las artes escénicas, visuales y la música se beneficiaron 77 proyectos a través de 9 concursos. En este sector se destinaron más de 2 de millones con el objetivo de promocionar la circulación artística nacional e internacional, la producción visual, escénica y discográfica, el desarrollo de públicos, la organización de festivales, el montaje de exposiciones, la gestión de salas para las artes y el impulso de proyectos de arte para la transformación e innovación social.

Asimismo, se beneficiaron 82 proyectos del sector del libro y la lectura que, a través de 6 concursos, recibieron más de un millón de soles como parte de los estímulos económicos. La finalidad de los concursos destinados a este sector es reconocer y estimular los proyectos editoriales y de fomento de la lectura y la escritura a nivel nacional.

DATOS

Estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2019

  • 21 concursos
  • 1,119 proyectos recibidos de 21 regiones
  • 189 proyectos ganadores
  • Más de S/ 20 millones de soles entregados

Estímulos económicos para las artes escénicas, visuales y la música 2019

  • 9 concursos
  • 596 proyectos recibidos de 20 regiones
  • 77 proyectos ganadores
  • Más de S/. 2 millones de soles entregados

Estímulos económicos dirigidos al libro y fomento a la lectura 2019

  • 6 concursos
  • 399 proyectos recibidos de 17 regiones
  • 82 proyectos ganadores
  • Más de S/. 1 millón de soles entregados

Ganadores de los concursos del Programa Puntos de Cultura

Como parte de la ceremonia, fueron reconocidos los ganadores de los concursos del Programa Puntos de Cultura, que, por primera vez, y en el marco de la “Ley de Promoción de Puntos de Cultura”, se lanzó, este año, el “Plan Anual de Proyectos de Puntos de Cultura 2019”, donde se convocaron 2 concursos para las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, que son:  el “Concurso de Acciones Públicas” y “Concurso de Equipamiento”. 

Se destinaron S/ 172,000 soles, a 11 proyectos ganadores de 7 regiones: Lima, Puno, Pasco, Ica, Loreto, Ancash y Ayacucho.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares