Ministra Fabiola Muñoz: “Debemos lograr que la ciudadanía sea decisiva en la gestión de residuos sólidos”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el rol de la educación ambiental y el trabajo cercano con la ciudadanía en favor de una idónea gestión de residuos sólidos, “Debemos lograr que los ciudadanos y ciudadanas sean actores decisivos en la gestión de residuos, fomentar a que las familias desde sus hogares realicen este trabajo de segregación”, remarcó.

Durante la XIX Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, exhortó a las autoridades municipales a fortalecer la formalización de los recicladores en el país.

“El reciclaje es bueno, pero debe ser formal. Medio millón de personas se dedican al reciclaje a nivel nacional. Ustedes como autoridades son fundamentales en este proceso”, añadió.

En ese sentido, Muñoz Dodero, sostuvo que la tendencia mundial propone trabajar cada vez más en la valorización de los residuos que en la disposición final de los mismos. “En otros países hay cada vez menos rellenos sanitarios y hay más plantas de valorización, debemos replicar esa experiencia en nuestro país”, afirmó.

Sobre la implementación de la economía circular sostuvo que esta tendencia busca que los residuos sean reconocidos y utilizados como una materia prima. “Esta economía nos propone usar nuestros residuos como insumos para la generación de nuevos productos. Debemos trabajar en esta innovación para la valorización”, expresó.

A su turno, la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, resaltó el compromiso de las Municipalidades para la adecuada implementación de la gestión integral de residuos sólidos y la implementación del modelo de Economía Circular en el país. La Ciudad de Machu Picchu fue elegida como la nueva sede para el desarrollo de la próxima reunión anual que se realizará en el año 2020.

Dicho evento reunió a más de 500 funcionarios públicos, representantes de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional y especialistas en materia de residuos sólidos, Además, se realizó una feria que contó con 21 stands de diversas organizaciones, quienes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo y sus experiencias en el manejo de residuos sólidos y de promover sus productos y servicios.

MINAM y su trabajo con municipalidades

Cabe señalar que el MINAM fomenta en las municipalidades el uso de herramientas de gestión de residuos tales como el Plan Integral de Gestión Adecuada de Residuos Sólidos (PIGARS) y Planes Distritales de Manejo de residuos sólidos (PMRS), líneas de acción que priorizan la minimización y segregación en la fuente de los residuos sólidos.

De esta forma, las municipalidades como responsables de la prestación del servicio de limpieza pública deben brindar dicho servicio de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

Asimismo, las municipalidades deben evaluar constantemente los resultados de la gestión de los residuos sólidos atendiendo los siguientes aspectos como la cobertura del servicio, gradual disminución de la cantidad de residuos que van a disposición final, gradual incremento de los residuos sólidos para valorización (reciclaje, compostaje, otros), gradual formalización de recicladores, eficiencia y calidad del servicio de limpieza pública y otros.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares