Ministerios del Ambiente de Perú y Colombia impulsan cooperación para fortalecer el Ordenamiento Territorial Ambiental

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MinAmbiente) intercambiaron experiencias referentes al Ordenamiento Territorial Ambiental (OTA) a través de las visitas técnicas que realizaron los equipos de trabajo a sus homólogos aliados.

El equipo peruano participó de la experiencia de la gestión del territorio y los procesos ambientales del Municipio de Bogotá, y de la Corporación de Desarrollo CORNARE; por su parte, los funcionarios colombianos conocieron los procesos de OTA, la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y el manejo integrado marino-costero de la región Piura y de la provincia de Sechura; así como la gestión de riesgos de desastres con enfoque ambiental de la cuenca del río Lurín.

Dichas visitas se realizaron como parte del Acuerdo de Cooperación Bilateral entre Perú y Colombia que se inició en el 2017 y es parte de las Experiencias de Cooperación Sur-Sur, que integra a 21 países de Iberoamérica. Las jornadas tuvieron como objetivo contribuir al desarrollo de los países aliados, a través de la promoción y gestión de la ocupación ordenada del territorio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El director general para el ordenamiento territorial ambiental del MINAM, Erasmo Otárola, sostuvo que esta experiencia contribuirá al desarrollo de una metodología idónea para el OTA en el Perú, “Como resultado de este intercambio bilateral se han fortalecido las capacidades técnicas de ambas instituciones rectoras”, remarcó.

Asimismo, destacó la importancia de este enfoque estratégico ambiental, “El ordenamiento territorial ambiental ayuda a focalizar las políticas públicas a través de la localización de oportunidades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y contribuye a mejorar la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático”, destacó.

De esta forma, el MINAM –a través de su Dirección de Ordenamiento Territorial Ambiental– viene desarrollando diversas experiencias de cooperación bilateral con países de Latinoamérica como Chile, El Salvador y en esta oportunidad Colombia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos